Aldeadávila: La oficina de turismo expone al público la muestra fotográfica ´Luces del Duero 1900-1970´

Fuente: Lasarribesaldia.es

La Fundación Iberdrola lleva a Aldeadávila la exposición Luces del Duero 1900-1970. Aprovechamientos hidroeléctricos de la cuenca hidrográfica del río Duero, que se podrá contemplar en la Ermita de San Sebastián, sede de la Oficina de Turismo de la localidad.

La muestra, que podrá ser contemplada hasta el 30 de agosto, de miércoles a domingo de 09,30 a 14,30 y de 16,30 a 18,30 horas, y los martes de 09,30 a 12,30 horas, ha sido ideada y producida por la Fundación Iberdrola con el objetivo de invitar al espectador a disfrutar de una selección fotográfica que presenta un recorrido, ´breve pero apasionante´, a través de imágenes que reflejan un siglo de la historia de la Cuenca del Duero.

La mayoría de las imágenes expuestas pertenece a los fondos fotográficos de Iberdrola en la actualidad agrupados en el Archivo Histórico de Ricobayo, en Zamora, y en los Archivos Generales que tiene la empresa en Bilbao.

Dichos fondos atesoran el material fotográfico registrado en el entorno de cada una de las obras acometidas, fundamentalmente tomas que en origen se realizaron por encargo directo de los ingenieros para cumplir con la necesidad de ilustrar sus memorias de obra y documentación empresarial.

Las imágenes fueron realizadas por distintos fotógrafos profesionales, entonces denominados fotógrafos industriales, como ´el reputado Fernando López Heptener (1902-1993), que estuvo especialmente vinculado a la Compañía en sus años de mayor actividad constructiva, o el célebre Juan Pando (1915-1992)´, así como por los propios ingenieros que, cámara en mano, registraron algún evento o momento memorable de su labor.

Las fotografías que se pueden contemplar en la muestra introducen al espectador en un ´conmovedor´ paseo visual gracias al cual se puede atisbar algo de lo que supuso aquella ´magnífica y monumental´ transformación de la cuenca del Duero en un área geográfica productora de electricidad. Un ´arriesgado e ingenioso proyecto´ que supuso la transformación del país hacia una sociedad moderna y desarrollada.

De entre toda la selección realizada por la Fundación Iberdrola son destacables las imágenes de la construcción de las centrales y presas de San Román, Ricobayo-Esla, Villalcampo, Castro, Saucelle, Aldeadávila y Villarino.

La muestra se completa, en esta ocasión, con un cortometraje sobre la construcción de la central de Aldeadávila.

La exposición que alberga la Ermita de San Sebastián, durante este verano, es un reflejo de la historia de grandes emprendedores, magníficos visionarios técnicos y empresariales, como el genio e inventor Federico Cantero Villamil (1874-1946) o el gran empresario y pionero José Orbegozo (1894-1939), cuyos esfuerzos son, en buena medida, la base de la realidad actual de la cuenca del Duero como fuente de energía eléctrica.

Esta iniciativa, que pone en valor y saca a la luz un patrimonio documental de excepcional importancia para la historia económica de España, es ´una muestra más del compromiso de la Fundación Iberdrola con aquellos territorios en los que opera el Grupo y, en especial, con la comunidad de Castilla y León´.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es