Museo arqueológico de Yecla de Yeltes

Museo arqueológico de Yecla de Yeltes
Contacto
 Web  
 Email  
 Dirección    37219 Yecla de Yeltes
 (Salamanca)
 
 Telefonos  689 874 979    
Información

Está situado en la plaza de Yecla de Yeltes, ofreciendo la posibilidad de realizar un recorrido, mediante la exposición de paneles informativos, maqueta y objetos arqueológicos, entre los que destaca el verraco descubierto recientemente, a través de su desarrollo histórico desde sus inicios en la II Edad del Hierro, pasando por su ocupación romana, visigoda, finalizando en la época medieval.
Horario: invierno: Sábados, Domingos y festivos.
              verano: Todos los días.

Museo arqueológico de Lumbrales

Museo arqueológico de Lumbrales
Contacto
 Web  
 Email  
 Dirección    37240 Lumbrales
 (Salamanca)
 
 Telefonos  923 512 002    
Información

El Museo arqueológico de Lumbrales está ubicado en la Torre del Reloj, en la Plaza Mayor, recogiendo hallazgos encontrados en la comarca del Abadengo y entorno inmediato. Se pueden observar distintos utensilios del final del Paleolítico, con una edad entorno a los 100.000 a.C., como son, bifaces, tiedros, hendedores, hachas martillos. El recorrido pasará por la II Edad del Hierro y la ocupación romana.
Horario: Viernes, Sábado y Domingo:
11:30-13:30 y de 16:00-18:00. El resto de la semana previa cita a través del Ayuntamiento

Museo Textil de Lumbrales

Museo Textil de Lumbrales
Contacto
 Web  
 Email  
 Dirección    37240 Lumbrales
 (Salamanca)
 
 Telefonos  923 512 002    
Información

Recoge los objetos, útiles, instrumentos y máquinas más importantes del proceso de elaboración de la lana. En el siglo XVIII existían 106 telares con 270 tornos de hilar, con los que se tejían mantas, paños, basto, sayal y jerga.

Aula histórica de San Felices de los Gallegos

Aula histórica de San Felices de los Gallegos
Contacto
 Web  
 Email  bealja15@hotmail.com
 Dirección    37270 San Felices de los Gallegos
 (Salamanca)
 
 Telefonos  657 477 593    
Información

En el Castillo rehabilitado de San Felices de los Gallegos se puede visitar su interior con diferentes elementos representativos de la época: armaduras, armas, elementos medievales y subir hasta sus almenas para observar los extensos paisajes, etc. 
Horario: Sábados y festivos: de
11 a 14 y 15:30 a 18:00
             Julio y Agosto:
visita permanente.

El resto de días, se pueden concertar visitas contactando con Belén Redero en el teléfono 657 47 75 93 o a través del email
bealja15@hotmail.com .

Tarifas: 2 € Persona  - 1,50 € Grupos más de 10 personas - Gratis Niños menores de 5 años.

Museo del Aceite

Museo del Aceite
Contacto
 Web  www.lagardelmudo.com
 Email  
 Dirección    37270 San Felices de los Gallegos
 (Salamanca)
 
 Telefonos  657 108 039  
 657 108 040  
Información

El museo consta de un completo e ilustrativo recorrido a lo largo del proceso de elaboración del aceite. El Lagar del Mudo ha sido restaurado por Jesús Gómez Morante, nieto de El Mudo , propietario del molino, que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 50.
 

HORARIOS DE VISITAS: Sábados, Domingos, Festivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano por las MAÑANAS de 11,30 a 13,30 y TARDES de 16,00 a 19,00. 
 

La Unión Europea ha otorgado una medalla a la rehabilitación del Museo del Aceite de San Felices de los Gallegos "por el entusiasmo con el que ha sido acometida la restauración de este antiguo molino, efectuada con exquisito cuidado y fidelidad a las técnicas de arquitectura tradicional, para su conversión en un interesante museo". Esta medalla es uno de los cinco trofeos concedidos a España (el único en Castilla y León) en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural (Premios Europa Nostra 2002), dentro de la categoría de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.                 

Museo Etnográfico de Hinojosa de Duero

Museo Etnográfico de Hinojosa de Duero
Contacto
 Web  
 Email  
 Dirección    0 Hinojosa de Duero
 (Salamanca)
 
 Telefonos  923 515 003    
Información

Dispone de una colección de 16 impresionantes estelas romanas procedentes del término municipal, perfectamente instaladas en vitrinas individuales, y acompañadas de los correspondientes paneles informativos. También dispone de una reproducción de la pintura rupestre de ‘La Malgarrida’ y a una completa colección de fotos sobre la vida y costumbres de la villa

Centro Interpretación del Bajo Tormes

Centro Interpretación del Bajo Tormes
Contacto
 Web  www.monleras.es/presentacion_centrointerp.html
 Email  lapaneracinterp@gmail.es
 Dirección  C/ Valentín Iglesias 54
 37171 Monleras
 (Salamanca)
 
 Telefonos  923 089 012  
 923 575 076  
Información

Desde el Centro de Interpretación Bajo Tormes se invita al visitante a iniciar un recorrido por todo el patrimonio cultural, histórico, artístico y natural del entorno. Está destinado a todo tipo de públicos en general tanto adultos como niños y jóvenes.

Este centro se va a utilizar no solo como un lugar destinado a una función meramente expositiva e informativa, sino también como un espacio dinámico, de participación tanto de visitantes como de habitantes del entorno, lugar de encuentro y en continuo cambio, al igual que el entorno al que representa.

El visitante podrá ver las imagenes proyectadas en 5 pantallas que harán un espectaculo especial.

Horario de martes a viernes de 10 h. a 14 h.

Concertar visita llamando por teléfono o en el email.


Gran importancia en la historia de Monleras tuvieron los molinos. Incluso se piensa que el nombre de Monleras proviene de ´molineras´ y hace referencia a los numerosos molinos y aceñas que había en las márgenes del Tormes y de las riveras que en él desembocaban. Según testimonios de algunos mayores del pueblo, se pueden contar cinco aceñas en el Tormes y nueve molinos en las márgenes de la rivera del Villar, así como otros cuatro en el Arroyo, que desemboca en dicha rivera.


De esta manera se ha recuperado el ´Molino de Samuel´como un museo donde se puede ver moler el grano cuando hay agua en su pesquera.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es