Valderrodrigo: Todo a punto para celebrar el 108º aniversario de la fiesta del ´torito Perdigón´

Fuente: Lasarribesaldia.es

Los vecinos de Valderrodrigo se disponen este fin de semana a celebrar el 108º aniversario del ´torito Perdigón´,  fiesta que este pueblo vivió el día de Navidad del año 1904 con motivo de la construcción de un puente levantado sobre el cauce del río Uces por Camilo ´el Ran´, propietario de un molino harinero en ese lugar y que prestaba servicio a los vecinos de esta localidad y a los habitantes de Valsalabroso.

A partir de la recuperación de esta fiesta en el año 2004 con motivo de su centenario, en la que se erigió un monumento esculpido en bronce del ´torito Perdigón´ donado por Caja Rural,  los vecinos de esta localidad conmemoran cada año la corrida que en 1904 ofreció Camilo ´el Ran´ al pueblo de Valderrodrigo, y la compra del ´torito Perdigón´ por 42 de sus vecinos para celebrar la ocasión, sumándose así a la fiesta con la muerte del animal y de cuyas peripecias surgió la conocida copla dedicada el protagonista de esta fiesta.

De este modo, las celebraciones en honor al ´torito Perdigón´ arrancan el próximo viernes con una gymkhana por las calles del pueblo dedicada a los más pequeños, para continuar a las 22:30 horas con un espectáculo de magia, que correrá a cargo del ´Mago Guille´, y finalizar la noche con una discoteca móvil.

La jornada del sábado comenzará al mediodía con un pasacalles de gigantes y cabezudos, así hasta las seis de la tarde, hora en la que está convocado el encuentro, junto al monumento del ´torito Perdigón´, para iniciar una romería que tendrá como destino el puente del ´Ran´ y donde los asistentes podrán degustar productos tradicionales y participar en distintas actividades. El colofón a esta jornada lo pondrá una cena para todo el pueblo en el frontón de pelota, y en la que se procederá a la venta de papeletas y al sorteo de una magnífica cesta. Las celebraciones  finalizarán con un baile de discoteca móvil

©Todos los derechos reservados, reyconet.es