Los pueblos de las Arribes tendrán que financiar el 20% de las depuradoras

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El renovado proyecto para crear una red de depuradoras en los municipios del Parque Natural de Las Arribes del Duero continúa dando sus primeros pasos. Durante esta semana los representantes de 37 pueblos se reunieron en Lumbrales para abordar la puesta en marcha de una iniciativa que cuenta con el impulso del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Uno de los puntos más controvertidos planteados en esta reunión fue el hecho de que los pueblos de Las Arribes tendrán que costear el 20% de la inversión total del proyecto.

El presupuesto entre las provincias de Zamora y Salamanca asciende a 33 millones de euros. El 80% del coste correrá a cargo de la empresa estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte) y contará con fondos de la Unión Europea. El 20% restante de la inversión tendrá que ser sufragado por los municipios. Para tratar de sortear la actual asfixia económica de los pueblos, desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha presentado un plan de pago a largo plazo que contempla abonar un 10% en cuarenta años y el otro 10% en veinticinco años.

La reunión que tuvo lugar el martes en el Centro Cultural de Lumbrales fue promovida por la Diputación y convocó a representantes de 37 localidades salmantinas, incluyendo toda la zona de influencia del Parque Natural.

La mayoría de los asistentes se mostraron partidarios de seguir adelante con este proyecto. Tal y como apuntó José Prieto, diputado de Medio Ambiente de La Salina, el plan inicial prevé la creación de unas cuarenta plantas depuradoras en todo el territorio de Las Arribes del Duero. Después de años de retrasos, todo hace indicar que, ahora sí, la red de depuración de aguas residuales en Las Arribes podría ser una realidad para el año 2015.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es