Hinojosa: Vuelve la matanza típica, un homenaje en recuerdo a los ancestros

Fuente: Lasarribesaldia.es

A la memoria de los hinojoseros volverán el próximo 6 de diciembre los viejos recuerdos de los varales adornando el doble de la vieja cocina, el aroma a pimentón y a humo entremezclándose con la luz tenue de la lumbre sobre el caldero colgado de una chimenea.

Junto a la vieja panera regresará para muchos la figura añeja de una artesa, limpia como una patena y más tarde teñida de rojo sangre. La del barreño de barro rebosante de chichas, la del vapor de agua que emana de una herrada con las tripas listas para embuchar.

Al entrar en el antiguo pósito se escuchará la conversación de las mujeres, afanosas pelando patatas para la comida, y todo mientras el griterío de celebración de los niños rompe el sordo pinchazo de la aguja sobre la escurridiza longaniza, que como cosa viva se retuerce huyendo del tajo.

Retornará en ese día el aroma a matanza, a ajo, orégano y senserina (tomillo), a pimentón; un pasado del que surge el rito de sangre y humo, de cuchillos, tijeras y machetas, del fuego siempre purificador.

Sin duda, en esta undécima matanza tradicional volverá la fiesta envuelta en aguardiente y vino, en perrunillas y torreznos, pero sobre todo, de  sensaciones y emociones, costumbres y ritos, un homenaje en recuerdo de los ancestros.

Algo así será lo que perciban el próximo jueves los vecinos de Hinojosa, cuando acudan a la fiesta de la ´Matanza Típica´, un evento organizado por el Ayuntamiento y que tiene como  principal finalidad que nadie olvide lo que para el hombre del campo supuso este rito ancestral de sangre, fuego y muerte, más tarde bendecido y añorado en tiempos difíciles, muchos más que los actuales.

Desde primeras horas de la mañana, los hinojoseros y visitantes que ese día se acerquen a Hinojosa podrán presenciar cada uno de esos momentos mágicos que siempre envolvieron a la matanza, un día de fiesta, de celebración para pequeños y mayores, pero en especial, un acto que mantendrá intacta la identidad de nuestros antepasados.

En esta undécima edición actuará como Matancero de Honor  Manuel Gómez, que estará arropado por un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras, en su mayoría de la Asociación de Mayores Fenyosa y de la Asociación de Mujeres y Asociación de Madres y Padres de Alumnos del CRA Abadengo.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es