La Asociación Tod@vía logra el primer premio del XVII Certamen Humanidad y Medio de Camargo

Fuente: Lasarribesaldia.es

El Ayuntamiento de Camargo ha entregado el primer premio del XVII Certamen Humanidad y Medio, certamen de ámbito nacional,  a la Asociación de Frontera Tod@vía por el proyecto ´EnTrenAndo´. Este galardón, ´Especial sostenibilidad´, está dotado con una cuantía de 3.500 euros y le ha sido concedido por poseer un alto grado de cumplimiento en criterios de sostenibilidad, contenido y desarrollo.

El proyecto presentado, ´EnTrenAndo´, trata de  un vehículo eléctrico ligero, de bajo peso y velocidad reducida, con  campo generador fotovoltaico asociado. El vehículo sostenible se podría desplazar sobre las vías del ferrocarril abandonadas, pero no es ferroviario, pues en los pasos a nivel no tiene prioridad. Este proyecto está enmarcado en el objetivo de  conservar y rehabilitar la línea férrea que une las localidades de Fuente de San Esteban y Barca d´Alva y que en el año 2000 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, hizo entrega del galardón a José Andrés Herrero y a Carlos Almendral, presidente y secretario de la Asociación de Frontera Tod@vía, en la sala de conferencias del centro cultural La Vidriera de Maliaño (Cantabria) el pasado 28 de noviembre.

El primer edil señaló que estos premios son ´la prueba de que muchos mundos deben colaborar si queremos conservar el Mundo tal y como lo conocemos´.  Y que tanto el mundo de la empresa, el de la política, como el mundo de las asociaciones vinculadas al medio natural que participan en este Certamen, nos dicen que ´la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la tierra´.

La participación de entidades e instituciones en la presente edición ha sido muy numerosa y de procedencia muy diversa (Canarias, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Teruel, Bilbao…). El segundo premio en categoría nacional fue para el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes  de Andorra (Teruel), por el proyecto ´Las semillas del hombre que plantaba árboles´, que plantea un compromiso con la conservación de la naturaleza mediante una metodología creativa, activa e investigativa, que implica el contacto directo con el medio objeto de estudio.

El  Certamen tiene la finalidad de incentivar y promover el desarrollo de proyectos y prácticas sostenibles, la promoción de la participación de las instituciones, entidades, agentes sociales y ciudadanos, en el avance del proceso de transición local y global hacia la sostenibilidad. El jurado ha valorado el compromiso  ciudadano en la construcción de modelos de vida sostenible y la contribución a la mejora de su medio (social, ambiental, cultural, educativo,…) por parte de la Asociación de Frontera Tod@vía.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es