Más de dos mil personas reclaman en Valladolid guardias nocturnas sanitarias

Fuente: Salamanca24horas.com

Más de dos mil personas de toda Castilla y León se han dado cita este mediodía en Valladolid para protestar ante la Consejería de Sanidad en una manifestación convocada por la Federación Salud 24 Horas para que se reestrablezcan las guardias nocturnas eliminadas de determinados consultorios médicos desde el pasado 15 de octubre. En el caso de la provincia de Salamanca, se trata de los centros sanitarios de Villarino de los Aires y Barruecopardo. Bajo el lema ´SALUD 24 HORAS. PÚBLICA Y GRATUITA. LOS PUEBLOS QUIEREN VIDA´, los vecinos manifestaron su malestar. 

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que se explicaba que ´el bajo índice de población en el medio rural castellano y leonés no justifica el cierre de las urgencias ni de centros de salud, ya que en términos de salud no se debe valorar la rentabilidad sino la prestación de un servicio que asegure el bienestar ciudadano, la salud y la vida como derecho de toda persona. En el medio rural no son válidos los índices de población para justificar el cierre de un servicio y menos del servicio sanitario, pues la dispersión geográfica es grande y es necesario incluir parámetros correctores´.

Y añadieron que las carreteras locales, comarcales, provinciales y autonómicas no reúnen unas características adecuadas para asegurar la agilidad de las comunicaciones y el acceso, agravándose por las condiciones climatológicas adversas que se soportan en la estación invernal. ´No existen medios de transporte públicos adecuados y suficientes para asegurar el acceso de la población a las urgencias nocturnas, incrementándose la dificultad al aumentar la distancia entre las poblaciones y los nuevos centros de referencia. Con la reducción de los servicios de urgencias y los profesionales sanitarios se incrementan los tiempos de respuesta y se eleva la probabilidad de no encontrar efectivos médicos cuando se acude a una urgencia en el centro de salud´.

Según los manifestantes, ´la ampliación de las distancias a los centros de referencia aumentan la desprotección y los costes para los ciudadanos del medio rural quedando en clara desventaja con respecto al resto de la población. La falta de servicios médicos influye negativamente en el asentamiento de población en el medio rural, provoca inseguridad, desprotección e invita al abandono progresivo de los pueblos convirtiéndolos en un desierto poblacional en el sentido más estricto de su definición´.

´Una total falta de escrúpulos´

Por todo ello, mostraron su oposición al cierre del servicio de urgencias médicas nocturnas y de centros de salud en Castilla y León ´porque lo consideramos una indecencia, una injusticia, un despropósito y una total falta de escrúpulos por parte de la Junta al dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de personas, en su mayoría jubilados y pensionistas habitantes del mundo rural´. Además, piden una sanidad pública y gratuita para todos los ciudadanos las 24 horas del día. 

Y concluye el manifiesto: ´Ahora que ya entró en vigor esta indecente e injusta decisión de la Consejería de Sanidad, apelamos a la sensatez del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que tome este asunto en su mano y revoque esta decisión en beneficio de los ciudadanos a los que representa, de lo contrario nos vemos obligados a pedir su dimisión porque dejaría de representar a miles de ciudadanos del mundo rural. Como también pedimos la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, porque con su actitud intolerante y manifiestamente equivocada no representa a los ciudadanos de esta Comunidad´.

De no ser así, están dispuestos a llegar ´hasta donde haga falta y defenderemos lo que por derecho como ciudadanos nos corresponde y, sobre todo, los derechos principales y más elementales de toda persona, como son el derecho a la salud y a la vida. Además, queremos manifestar que no admitimos ningún tipo de negociación posible que no pase por el mantenimiento de los servicios de urgencias médicas nocturnas en todos los centros de salud de Castilla y León´.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es