Aumenta la demanda para adherirse a la marca de calidad ´Tierras del Oeste salmantino. Calidad rural´

Fuente: Salamanca24horas.com

Quince nueva empresas han solicitado su incorporación a la Marca de Calidad Territorial “Tierras del Oeste Salamantino. Calidad Rural“ que se ha puesto en marcha desde la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (ADEZOS) y que junto a las diez empresas que fueron certificadas en el año 2012 por la Marca y que han recibido la autorización para uso de la misma, suman hasta el momento veinticinco empresas que han apostado por la Calidad Territorial y por la Responsabilidad Social Corporativa como instrumentos para aumentar su competitividad empresarial.


La Asociación ADEZOS saca una convocatoria anual para que, todos aquellos que estén interesados en pertenecer a la Marca, puedan solicitar su adhesión, en estos momentos ha habido dos convocatorias y la próxima será en 2013. Una vez solicitada la adhesión, una empresa certificadora comprueba si cumplen los requisitos que figuran en la Carta General de la Marca y los que figuran en la Carta Específica de cada sector y si el informe es positivo, el Comité de Gestión y Control de la Marca de Calidad Territorial Tierras del Oeste Salamantino. Calidad Rural le concede el uso de la Marca, revisable anualmente. 

En la última convocatoria anual, en el 2012, quince empresas del Oeste Salamantino solicitaron la adhesión y están adaptando sus sistemas de gestión a la normativa de la Marca con el fin de, en los próximos meses, puedan certificarse en la Marca de Calidad “ Tierras del Oeste Salamantino. Calidad Rural “ y obtengan la autorización de ADEZOS para su uso. Dichas empresas pertenecen siete de ellas al sector del turismo rural, dos a la restauración, dos al turismo activo, tres son agroalimentarias y una es de servicios.

Empresas
 
Los pueblos y anejos donde se localizan las empresas con la Marca de Calidad Territorial corresponden a Vitigudino, Ledesma, Mieza, Villaseco de los Gamitos, Sobradillo, Monleras, San Felices de los Gallegos, Bermellar, Hinojosa de Duero, Valderrodrigo, Lumbrales, Las Uces, Masueco, Pedro Alvaro, Vilvestre, Villaseco de los Reyes, Villarino de los Aires, Aldeadávila de la Ribera y Ciperez.

La Marca de Calidad Territorial “ Tierras del Oeste Salmantino. Calidad Rural “ es el referente colectivo del Programa de Desarrollo del territorio Oeste Salmantino inscrito en un proceso de desarrollo económico social y cultural a partir de la valorización de sus recursos naturales, culturales, bienes y servicios de los municipios que forman el territorio, partiendo de la premisa del concepto de desarrollo sostenible y solidaridad entre los municipios.

La Marca de Calidad Territorial Europea es un proyecto integrador abierto a todos los territorios y sus habitantes. Es una propuesta para todos los sectores, para el desarrollo público y privado. Es la conquista de la calidad para todo el territorio, sus empresas y organizaciones (agroalimentarias, turísticas, artesanías, industria, cultura….)

La Marca de Calidad Territorial “ Tierras del Oeste Salamantino. Calidad Rural “ es un instrumento para la puesta en marcha en el Oeste Salmantino de una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, integrado y sostenible, basada en la calidad territorial. Su objetivo es incrementar la competitividad del territorio y conseguir una marca de calidad común con los productos, servicios, patrimonio,… que lo integran.

Los principios en que se sostiene la Marca se fundamentan en la conservación de la identidad territorial, compromiso social, viabilidad económica, sostenibilidad medioambiental y el mantenimiento de las tradiciones culturales.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es