Vilvestre: La Marcha Arribes del Duero alcanza el 10 de marzo su mayoría de edad con la ruta del Pasil de la Ventosa

Fuente: Lasarribesaldia.es

El Ayuntamiento de Vilvestre ya tiene todo listo para la celebración el próximo 10 de marzo de la decimoctava Marcha Arribes del Duero, primera gran cita senderista en el Parque Arribes y a la que se espera una participación similar a la de anteriores ediciones con la llegada de un millar de senderistas.

Los 13 kilómetros de recorrido de que se compone esta ruta discurren por entre almendros en flor y antiguas calzadas empedradas, serpenteantes veredas que recorren una parte del GR-14, un trazado de gran belleza cuyo último trato se desarrolla a orillas de un Duero, amansado aquí por el embalse de Saucelle.

El recorrido diseñado entre El Rollo y La Barca discurrirá en esta mayoría de edad de la Marcha Arribes por entre los parajes de Valdelosperales y el Pasil de la Ventosa. Con el Rollo de Justicia como punto de partida a las 11 horas, los senderistas comenzarán su andadura hacia Valdelosperales, donde podrán admirar los primeros almendros en flor que salpican de colorido el paisaje arribeño. Siguiendo los pasos de los ancestros por antiguas calzadas  empedradas y serpenteantes senderos, la ruta se adentra en el GR-14 a su paso por San Gregorio, el Arro la Reina o el Vasito las Viñas, para continuar de camino hacia el Pasil de La Ventosa e iniciar un suave descenso hacia el majestuoso Duero y contemplar el espectacular paisaje de arribe. Los participantes contarán con la inestimable ayuda de guías interpretativos que les ayudarán a comprender cada rincón del paisaje ribereño y las construcciones tradicionales que encuentren a su paso

A lo largo de este recorrido, los participantes podrán caminar por los típicos senderos de herradura de Arribes, observar los almendros en flor y los típicos chozos de piedra donde los pastores hacían noche para guardar el ganado.

El trazado ofrece una belleza paisajística espectacular, donde el caminante podrá descubrir la exuberante vegetación arribeña en su estado más latente, vigilada por racheros y picones que emergen para poner el vértigo en el inclinado valle que adulcigua las aguas del Duero.

Olivos centenarios posados sobre bancales que cosen la ladera del gran Río ponen armonía en un caos de colores, tierras preñadas de naranjos, limoneros y chumberas, cerezos que anuncian la primavera y que se estremecen ante el vuelo azul de los arrendajos.

Con el Duero como guía natural, los senderistas seguirán su estela hasta llegar al paraje de  La Barca,  punto final del recorrido y donde los participantes podrán reponer fuerzas y disfrutar de los productos tradicionales de la cocina ribereña.

El Ayuntamiento mantiene el precio de la inscripción del año anterior, por lo que será de 15 euros para los participantes que lleguen a Vilvestre en sus propios medios de transporte, no así para aquellos que lo hagan en el autobús dispuesto por la organización desde Salamanca, que deberán abonar 20 euros. El plazo de inscripción será el 8 de marzo a las 14 horas, y no se admiten inscripciones el mismo día de la marcha.

Además de la participación en la marcha, en este precio se incluye la comida y un obsequio del que se dará entrega en el momento de la partida desde El Rollo, además del traslado en autobús desde La Barca al pueblo.

La inscripción se formalizará previo ingreso de la cantidad correspondiente en: Caja Duero, número de cuenta 2104-0132-45-1110000013. Para más información pinchar en www.vilvestre.es, enviar corro electrónico a la dirección info@vilvestre.com o llamar por teléfono a los números 923 524 696 ó 923 524 623.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es