Bañobárez: El encierro a caballo acapara la atención con un novillo que no entró en el recorrido

Fuente: Lasarribesaldia.es

Algunos en Bañobárez no comieron muy tranquilos este sábado. El primer encierro de las fiestas en honor al Cristo de la Salud dejaba como anécdota que ni caballistas ni mansos lograran hacerse con uno de los cuatro novillos de la manada que debía correrse hasta la plaza.

Aunque muy lejos aún del casco urbano, lo cual no era motivo de preocupación, y más después de que el eral de Andrés C. García se sumara a una partida de vacas mansas que pastaban en una parcela cercana al lugar de la suelta, el novillo sembró de incertidumbre las calles tras que se negara a formar parte del espectáculo, dejando a sus otros tres hermanos solos en compañía de los mansos.

Varios caballistas intentarían que el animal ‘entrara en razón’ y volviera al camino dirección al coso bañobarense, pero no dejó opción y los jinetes hubieron de abortar el intento para un momento posterior.

Así que el encierro discurrió sin más incidentes hasta la plaza. Los tres novillos entraron bien arropados por la media docena de mansos que se sumaban a este encierro a caballo, primero de las fiestas, y seguidos muy encima por otros tantos caballistas.

Minutos después, los erales entraban en chiqueros y a partir de ahí se corrió la voz en las calles que alertaban de que únicamente habían corrido tres de Andrés C. García, circunstancia que sembraría dudas entre muchos aficionados y aficionadas sobre lo que iba a acontecer a partir de ese momento, un problema que se solucionó de forma rauda.

Una vez enchiquerados los novillos que corrieron el encierro, caballistas y mansos regresaron al ‘prao’ donde felizmente aguardaba el ‘desertor’. Según explicó el alcalde Ventura Molas a este diario, “desde allí se llevó a otra parcela que tenía mueco y se cargó en un camión. A las tres y media estaba el toro en los toriles”.

Este, junto al resto de hermanos, serían lidiados horas más tarde en el festival cuyo cartel estuvo formado por el matados Salvador Ruano y el novillero Héctor Roberto. El primero cortó una oreja a su segundo tras fallar con los aceros en el primero de la tarde. También, Héctor Roberto cortó su oreja, y como su compañero de terna a su segundo, que cerró plaza. El festejó estuvo entretenido y se desarrolló dentro de un gran ambiente festivo.

Pero antes del festival taurino, los vecinos de Bañobárez acudían a la iglesia para celebrar la procesión del Cristo de la Salud de regreso a su ermita, acto que dio pasó al correspondiente ofertorio a las puertas del pequeño templo.

Programa para mañana domingo

Para mañana domingo, segundo y último encierro de las fiestas con dos novillos de la misma ganadería, aunque en esta ocasión el recorrido será completamente urbano y su desarrollo a pie, para mayor disfrute de los corredores. Será a las 13.30 horas.

A las 17.30 horas tendrá lugar la lidia de ambos erales en la novillada prevista con la actuación del novillero de Vitigudino, David Fuentes, festejo al que seguirá un Gran Prix con vaquillas y protagonizado por las peñas. Este espectáculo pondrá fin a las fiestas.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es