Barruecopardo: Cientos de vecinos arropan al Cristo de las Mercedes en el regreso a su ermita

Fuente: Salamanca24horas.com

Este sábado, 14 de septiembre, es el día grande de las fiestas de Barruecopardo. Es la fecha que todo vecino del municipio tiene marcada para honrar al Cristo de las Mercedes en los festejos denominados como “los del Toro”. A partir de las 12:00 horas, la iglesia acogió la celebración de una misa que contó con la participación del obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa.

 
Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, y bajo un sol de justicia, fue el momento de volver a revivir la tradición de la bajada del Cristo de las Mercedes desde la iglesia hasta la hermita donde se rinde culto a la Sagrada Imagen. Ambos actos religiosos, el de por la mañana y este de la tarde, fueron acompañados por las típicas y arraigadas danzas del Paleo y de la Bandera en este pueblo de Arribes. Además, ya la imagen del Crucificado situada a la puerta de la ermita, fue expuesta en solemne besapies y los vecinos se acercaron a la misma para realizar el tradicional ofertorio. También, como ocurre todos los años, se produjo la sucesión los mayordomos que se encargan de velar la imagen y organizar sus cultos. Salieron del cargo Agustín Ortiz Vicente y Daniel Ortiz y entraron para formar la mayordomía Belén Santamaría Vicente y Marina Romo Santamarina.
 
Por último, la programación festiva se completa con un partido de pelota a mano entre equipos de primera división de Castilla y León y del País Vasco. El pasacalles con tamboril, la verbena o la degustación de chocolate con bizcochos son otras de las actividades presentes en la programación de este día.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es