Lumbrales: La Casa de los Condes recibe más de 1.300 visitas como puerta al Territorio Vetón

Fuente: Lasarribesaldia.es

Desde su inauguración el pasado 8 de agosto como centro de recepción al Territorio Vetón, la Casa de los Condes de Lumbrales ha recibido un total de 1.322 visitas, en su mayoría a lo largo del mes de agosto, periodo de puertas abiertas, aunque cabe destacar la multitud de procedencias de los visitantes, llegados desde todos los puntos de la Península e incluso de ambos archipiélagos.

Así, este edificio de finales del siglo XIX se ha convertido por derecho propio en la puerta de entrada al Territorio Vetón, espacio que conforman los castros celtas de Las Merchanas, en Lumbrales, y el de Ecla, en Yecla de Yeltes, y que han sido promovidos por la Diputación Provincial a través de distintas actuaciones financiadas mediante el programa Castros y Verracos en ambos casos, y el Plan de Dinamización Arribes Sur en el primero.

En el patio de las casas que configuran el centro de recepción de visitantes en Lumbrales, se sitúa la oficina de información. En la primera planta se proyectan un audiovisual e imágenes cedidas por el actual conde de Lumbrales, António Jaime de Séguier Pinto da Costa, todo decorado en el ambiente que vivió el primer conde de la villa, Ricardo Pinto da Costa, impulsor de la línea férrea del Duero entre La Fuente de San Esteban y el muelle fluvial de Vega Terrón en La Fregeneda.


En la segunda planta se ofrece una colección de hallazgos arqueológicos de Ignacio y Eduardo Pérez Fernández, y que constituyeron el Museo Arqueológico que se alojó durante varios años en la torre del reloj. Además, en otra sala contigua, se exponen algunos de los elementos que formaron parte del Museo Textil creado por Teruqui Robledo y donde, también, se proyecta un audiovisual sobre el funcionamiento de los antiguos telares, sector que cobró en el pasado gran importancia en la economía de la villa.

La oferta cultural se completa con la visita al castro vetón de Las Merchanas, espacio en el que en los últimos años se han invertido cerca de 800.000 euros para su acondicionamiento turístico, actuaciones entre las que destacan la exhumación de una puerta monumental de acceso a la fortaleza, la musealización del camino de acceso y la creación de un mirador.


Pero fue sin duda el descubrimiento de la puerta monumental, a principios de 2011, uno de los momentos más importantes y que contribuyeron a desvelar la historia de este poblado celta.

A medida que se despejaba su estructura, se confirmaban las hipótesis de la investigación realizada por el profesor Ricardo Martín Valls. El hallazgo reveló finalmente la existencia en el lugar, hace diecisiete siglos, de una gran metrópoli romana a la que podrían estar circunscritas otras pequeñas poblaciones, cuyos vestigios se encuentran diseminados por varios lugares de la comarca del Abadengo y Las Arribes.

Este hallazgo justificó la persistencia de Valls en la continuación de las excavaciones y la apuesta de la Diputación por esta actuación, cuyos resultados colocaron al castro vetón de Las Merchanas en punto de partida para el estudio del episodio de la historia que abarca el final de las civilizaciones prerromanas en la Península, hasta ahora con escasas referencias en la provincia y en Castilla y León.


La construcción de esta puerta monumental sobre la antigua puerta indígena vetona, fue un hallazgo tan insólito como el ocurrido en diciembre de 2010 en la calle de la Rúa de la capital charra, pues aunque ambos coinciden como elementos arqueológicos, es decir, una puerta monumental construida en un asentamiento celta datado en el siglo IV a. C., la singularidad de la construcción lumbralense estribaba en que la puerta primigenia del castro sirvió de soporte a una posterior ciudad romana que, a tenor de la construcción –con grandes dinteles– sitúan en este mismo asentamiento una población de gran importancia entre los siglos II y IV d. C., lo que convirtió este hallazgo en único en la Comunidad.

Posteriormente a este descubrimiento, la Diputación recobró el interés por promover estos vestigios como un recurso turístico sin precedentes y dotó al espacio musealizado de un camino que recorre las partes más significativas del monumento tardorromano.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es