El puente de Los Riscos luce nuevo aspecto

Fuente: Salamanca24horas.com

La jornada de ‘facendera’ del domingo pasado, organizada por la asociación Tod@via, cumplió ampliamente los objetivos marcados: el puente de Los Ricos ya tiene instaladas tablas nuevas en el paso peatonal y el camino hacia el siguiente puente, el de Los Poyos, quedó totalmente despejado de maleza y piedras.

El grupo de voluntarios que respondió a la convocatoria de Tod@via trabajó duro tanto en el puente como en la limpieza de la vía. Además de los ya habituales, hay que destacar la presencia de nuevos ‘facenderos’ llegados de Madrid, La Alberca, Salamanca, Sobradillo y una patrulla de La Fregeneda.

Los trabajos se centraron, por una parte, en el puente, con la retirada de las tablas viejas del paso peatonal, el traslado de las nuevas, su colocación y fijación, todo ello con las medidas de seguridad oportunas como arneses y líneas de vida.

Mientras, el otro equipo de voluntarios se dedicó a la limpieza de la caja de la vía, con la retirada de maleza principalmente, además de las piedras de pequeños derrumbes de las paredes que encajonan la vía en algunos tramos.

A media tarde, tras un paréntesis para la comida comunitaria junto a la vía, quedó concluido el trabajo, que incluyó también labores de pintura en el puente de las Almas, de una jornada más de facendera promovida por la Asociación de Frontera Tod@vía.

Con el de los Riscos, ya son tres los puentes –el del Camaces, el de Las Almas y el primero citado– que se han recuperado a iniciativa de Tod@via y por cuestación popular y aportaciones de los propios socios, con un coste global de 7.380 euros.

El próximo objetivo es el puente de Los Poyos, uno de los más largos del trazado de la vía con 134,1 metros y un presupuesto de 3.774 euros.

Campaña de mecenazgo

Para sufragar el coste de la recuperación del puente de los Poyos, Tod@via ha puesto en marcha una campaña de mecenazgo haciendo un llamamiento al mundo empresarial especialmente, apelando a la responsabilidad social corporativa para que colaboren en este proyecto social.  La Asociación de Frontera busca soluciones a corto plazo para el acondicionamiento peatonal de varios puentes, sistemas de seguridad para las personas en los puentes (línea de vida), o la rehabilitación de la infraestructura entre otros objetivos.

El mecenazgo es destinado íntegramente a la compra de materiales, sin ninguna desviación a gastos de personal. La labor urgente es la sustitución de maderas desconsolidadas en los pasos de peatones por otras nuevas con tratamiento de intemperie, que garanticen el tránsito peatonal con seguridad.

El logotipo de las empresas se fijará en la obra singular, agradeciendo de forma pública su participación, y se publicitará a través de los medios de comunicación.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es