Lumbrales: La feria ganadera de San Isidro ofrecerá una exhibición de toros domados

Fuente: Salamancartvaldia.es

La tradicional feria ganadera de San Isidro, que se celebrará el próximo día 15 en Lumbrales, ofrecerá como principal novedad la exhibición de toros domados. Así ha informado este jueves el regidor de la villa, Pedro Sánchez Calderón, durante la presentación del evento en la sala de comisiones de la Diputación Provincial, acto que contó, además, con la presencia del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz.

También en el ‘haber’ de esta nueva edición de una de las ferias más populares, no solo del Abadengo y de la comarca de Vitigudino, sino de la provincia de Salamanca e incluso en la zona rayana de Portugal, se suman las exposiciones de ganado vacuno, ovino y caballar, además de caprino y canino con sus respectivos concursos morfológicos, en esta ocasión bajo la presencia del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que será el encargado de inaugurar el certamen.

Entre las razas de vacuno que asistirán no faltarán charolés, blonda, morucha o sayaguesa, entre otras; mientras que el ovino estará representado por razas como la merina, assaf  o Inra 401.

A pesar de la variedad, Sánchez Calderón no oculto la dificultad este año por el intento desde el Ayuntamiento de Lumbrales en superar cada año este evento, especialmente en el apartado ganadero y por la coincidencia en esta época de los programas de saneamiento. Aún así habrá ganaderos llegados de distintos puntos de Castilla y León, además de la provincia, entre los que destaca la presencia del criador de charolés Mariano de Diego.

Concretamente, el regidor cifró en una veintena los expositores de ganado vacuno, una quincena en ovino y 12, aproximadamente, dedicados al equino.

Junto a la muestra ganadera, que este año contará con una buena presencia de ganaderos de equino, “por el interés” que han mostrado en acudir a este evento, se añade una amplia representación de maquinaria agrícola y puestos de accesorios agrícolas y ganaderos.
Y en apartado del ‘debe’ de esta tradicional cita, pues el aplazamiento al mes de octubre de la Feria de Muestras Trasfronteriza y que hasta este año se hacía coincidir con la muestra ganadera. Según anunció el alcalde, será del 11 al 15 de octubre y contará con novedades como una exposición avícula y una miniferia cinegética.

Actividades paralelas

Pero para este 15 de mayo, el programa del certamen ganadero por antonomasia en la histórica comarca del Abadengo ofrece mucho más que ganado, también habrá deporte y artes escénicas, además de una sorpresa final.

En esta jornada no faltará la pelota a mano, deporte tradicional en este día y que ofrecerá dos encuentros muy interesantes; en el primero Galgo IV y Galgo III se enfrentarán a Rodríguez III y José; y en el segundo estarán Serrano II y plaza contra Alvarado y Endika. El primero de los partidos comenzará a las 18.00 horas en el pabellón municipal.

También las artes escénicas harán acto de presencia en esta jornada, y vendrá de la mano de Kamaru Teatro con un pasacalles y una representación en la plaza de la Alegría a partir de las 19.30 horas. Y como colofón al programa, el sábado, día 17, la Coral de la Pontificia de Salamanca ofrecerá un concierto en la iglesia parroquial de la Asunción.

Promociones

  • Ruta Todoterreno
    El Arribito
    Aldeadávila de la Ribera (Salamanca)
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Pack Rutas 4x4 NIÑO Norte y Sur. Hora 10 h.
    Precio especial 12 € / Persona

©Todos los derechos reservados, reyconet.es