LUMBRALES: Las Merchanas, el castro vetón de El Abadengo

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

Las visitas al castro de Las Merchanas superaron las 3.000 el pasado año, constatación de que se ha posicionado como un importantísimo recurso provincial. La demanda turística se ha incrementado considerablemente gracias, en parte, al programa de Visitas Escolares promovido por la Diputación de Salamanca junto a los ayuntamientos del Territorio Vetón, Lumbrales y Yecla de Yeltes.

Mil quinientos niños de 30 colegios de la provincia visitarán este año alguno de los dos castros del Territorio Vetón, además del museo de Yecla o el centro de recepción de visitantes de la Casa del Conde de Lumbrales. Desde aquí se canalizan y organizan las visitas, así como la realización de los Talleres ArqueoKids, unas apasionantes actividades en las que los niños pueden excavar y estudiar sus descubrimientos, así como mimetizarse con la época con disfraces vetones, las compras en el mercado prerromano o la construcción de sus propios castros con piezas de cerámica confeccionadas para este taller.

Los colegios valoran este programa (algunos han repetido, pero se echa de menos a los centros de la capital), y los niños viven una jornada apasionante que posteriormente contagiarán a sus familias.

Nuevo mirador

Las familias y grupo de amigos que se acercan ahora al castro encuentran un nuevo punto de acceso, el ?Mirador de la puerta Vetona?, ubicado frente a la puerta principal del castro, desde donde se pueden apreciar los tres hitos localizados en este punto: el verraco, la muralla y la puerta vetona. Este permite al visitante tener una perspectiva más completa y facilitar la autoguía  por el recinto, al que se accede por la puerta romana. A pesar de los miradores y del recorrido musealizado por el interior, se está demandando el valor añadido que supone una información más detallada por parte de los intérpretes del patrimonio de la Casa del Conde.

A estas mejoras, hay que añadir, por una parte, la apuesta de la  Diputación, en Fitur, con la propuesta de un paquete arqueológico integrado por la visita al cerro de la San Vicente en la capital salmantina, los castros de las Merchanas y Yecla, y Siega Verde.

Y, por otra parte, el compromiso de la Universidad Complutense de hacer un análisis de la musealización y elaborar una propuesta de excavación del castro, que pusiera en valor  el contenido de un recinto habitado por distintas culturas desde la segunda edad del hierro hasta el siglo V de nuestra era.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es