La línea férrea del Duero, el futuro de Las Arribes

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

A mediados de septiembre del pasado año se iniciaban las obras de recuperación de los 17 últimos kilómetros de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d"Alva, desde La Fregeneda a Vega Terrón, un proyecto promovido y financiado por la Diputación Provincial que, con un presupuesto de 644.000?, permitirá el uso peatonal de este peculiar trazado de las arribes del Águeda.

Las obras, cuya finalización está prevista para finales de julio, llevan buen ritmo, según declaraciones de Javier García, diputado de turismo. Ya se ha desbrozado todo el trayecto, se ha hecho un paseo lateral a cada lado, fuera de la caja de la vía, se ha intervenido sobre una serie de taludes para quitarles el peligro y se están reponiendo los paseos laterales y las barandillas de protección de algunos puentes. Para Javier García este proyecto "tiene que ser un antes y un después a nivel provincial, el germen empresarial que sin duda redundará en beneficio de todos los empresarios de la provincia, alargando la estancia media y fidelizando a los turistas que nos visiten?.

El diputado de turismo no contempla en estos momentos la utilización de vehículos no ferroviarios, ya que ?la normativa en España no lo permite y el acuerdo con ADIF tampoco?.

La normativa de Medio Ambiente ha obligado, en este sentido, a la instalación de rejas en dos de los túneles del trayecto, que permanecerán cerrados durante le época de anidamiento y cría de los murciélagos que allí anidan.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es