Aldeadávila: La Fiesta de la Aceituna, un homenaje a la cultura de La Ribera

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

Decenas de vecinos de Aldeadávila se sumaron un año más a la Fiesta de la Aceituna, del Aceite y el Olivo, evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad y que además de ser toda una celebración, reivindica la cultura del olivar en tierras de La Ribera, una historia que se remonta siglos atrás.

En esta undécima edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de Las Arribes, se repartieron cerca de 20 docenas de huevos fritos con su respectiva tosta untada con aceite de oliva Virgen Extra perteneciente a una de las cosechas de aceituna obtenida en esta localidad.

La jornada comenzaba con la proyección de un vídeo en el que se ofrecían momentos ligados a la historia cercana de esta localidad, para continuar con el tradicional concurso de aliñado de aceitunas, del que resultaron vencedores Dolores Ullán Milanés, Daniel Hernández Herrero y Jesús Martín Andrés, a los que correspondió de premio un lomo, un chorizo y un lote de vinos para la ganadora; un chorizo y un lote de vinos para el clasificado en segunda posición; y un lote de vino para el tercero.

Lanzamiento de g?itos de aceituna

Y mientras tenía lugar la degustación de aceitunas, pequeños y mayores no desaprovechaban la oportunidad para meterse entre cuerpo y espalda un bocadillo de huevo frito entre el pan, cocinado ?por supuesto? con aceite de oliva Virgen Extra extraído en la almazara de esta localidad, fruto de los olivares que adornan rellanos y bancales por estas tierras bañadas por el Duero.

Y con el sol ya oculto comenzaba la categoría infantil de lanzamiento de g?itos de aceitunas, todo un acontecimiento que cada año congrega a más admiradores. Como el caso del concurso de aliñado de aceitunas, los ganadores se las categorías infantil y adulto se llevaron un lomo, un chorizo y un lote de vinos el ganador; un chorizo y un lote de vinos los segundos clasificados; y un lote de vino los terceros. En la categoría de adultos resultaron ganadores Daniel Hernández Herrero, Víctor Herrero Luis y Bruno García Manso; mientras que en categoría infantil los vencedores fueron Claudia Carretero Píriz, David Sánchez Honorato y Rubén Garrido Gómez.

Mañana sábado, jornada solidaria y teatro

Como en años anteriores por estas fechas, los vecinos de Aldeadávila sacan su lado más solidario con la organización de una marcha y una paella solidaria, en esta ocasión a favor de la Asociación Pyfano, colectivo que ayuda a familias de niños con cáncer.

Por otro lado, a las 18.00 horas el centro cultural acogerá la obra de teatro Sonetos para todos, representación a cargo de la compañía Pie Izquierdo.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es