Pendones y estandartes lucirán en las calles de Hinojosa para recibir a "El Feudal" el próximo 12 de agosto

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

Los vecinos de Hinojosa de Duero tienen todo a punto para el próximo 12 de agosto la sexta edición de la leyenda del Feudal, revuelta popular acaecida un día de febrero del año 1441 contra el Alcaide de la fortaleza, y que con el paso de los siglos la tradición oral convirtió la historia en toda una leyenda.

Hinojosa de Duero aparecerá el sábado, 12 de agosto, engalanada con pendones y estandartes en sus balcones para ambientar esta recreación que organiza el Ayuntamiento de la localidad, y que desde sus inicios ha contado con la colaboración de José Vicente Ledesma. Este apasionado de la Historia y de las artes escénicas, ha sido capaz adaptar a la ficción aquellos hechos históricos que trascendieron a través de la memoria de los hinojoseros. Y a todo ello se suma la colaboración y participación de los vecinos y aficionados a la época del Medievo, que con sus vestimentas y caracterizaciones logran una excelente puesta escena que traslada a cualquier visitante seis siglos atrás en la historia de esta villa.

La representación de esta edición del Feudal de Hinojosa comenzará con la inauguración y apertura de un mercado medieval, en el que no faltarán juegos infantiles y un alarde de caballeros. Y a las ocho de la tarde comenzará la recreación de la Leyenda del Feudal de Hinojosa, que concluirá con el baile de la bandera y una cena medieval. Para asistir a la cena será necesaria la inscripción previa mediante llamada telefónica al número 923 51 50 03. Para asistir a este acto será indispensable vestir ropa medieval.

Escenificación de la leyenda

La escenificación de aquel día de febrero de 1441 comenzará con la presentación del feudal a la nobleza de su hija de 12 años, casadera y que pretende promocionar entre los caballeros del lugar en medio de una celebración con justas y torneos en honor a la joven dama.

Por otro lado, los vecinos de Hinojosa también están de celebración. Acuden a la boda de dos jóvenes y cuya animación llama la atención de algunos caballeros que pretenden ejercer su autoridad entre el pueblo llano. A partir de ese momento se desencadena el enfrentamiento entre vecinos y nobles, que acaba con la intervención del feudal imponiendo su autoridad y solicitando el derecho de pernada sobre la joven novia.

Ante tamaña ofensa, los vecinos solicitan ayuda al Regidor y este a su vez al Alcalde, al que le relatan los hechos y las exigencias del feudal, por lo que ambos deciden encabezar la revuelta que tendrá como resultado la victoria del pueblo.  Con la bandera del castillo en su poder, los vecinos celebran el triunfo con la interpretación del tradicional baile de la bandera.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es