La Fregenda: La Fiesta del Almendro tendrá como protagonista a la vía férrea del Duero

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

El municipio de La Fregeneda celebrará el próximo 5 de marzo una nueva edición de la Fiesta del Almendro, cita con la primavera anticipada de Las Arribes y a la que cada año acuden miles de personas, que se desplazarán hasta esta bella localidad fronteriza de la comarca histórica del Abadengo para ver los almendros en flor, disfrutar del campo en un día que casi nunca defrauda y de paso realizar algunas compras en su mercadillo, también en el de la localidad vecina de Barca d’Alva para cumplir así con la tradición de pasar al país vecino por el puente internacional de la vía férrea.

Precisamente, esta infraestructura cobrará especial protagonismo en esta edición de la Fiesta del Almendro con motivo del proyecto de su recuperación para uso turístico promovido por la Diputación Provincial. Así, el pregonero de este año será José María Fraile Cuéllar, ingeniero redactor del proyecto de rehabilitación de la línea férrea del Duero. Además de su alocución, el pregonero de la Fiesta del Almendro arrojará la primera palada de tierra sobre el almendro en esa plantación simbólica que cada año se formaliza en la plaza de esta localidad.

Pero antes de ese momento, que llegará pasado el mediodía, sobre las 11.00 horas tendrá lugar la recepción de bienvenida a las autoridades españolas dispuestas a acompañar a los vecinos de La Fregeneda en sus celebraciones, y que minutos más tarde se trasladarán hasta las instalaciones del muelle fluvial de Vega Terrón para recibir a las autoridades portuguesas, lo que es símbolo de amistad y cooperación entre los pueblos de ambos lados de la frontera.

De regreso a la plaza de La Fregeneda, el grupo de folclore de Lumbrales, Santa María de Liminares, brindará una actuación al público antes de que dé comienzo la plantación del almendro, acto simbólico de este día. A continuación tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de José María Fraile, para continuar con una breve alocución por parte de algunas de las autoridades presentes en el acto. Los actos protocolarios finalizarán con la lectura y entrega de premios de la quincuagésima segunda edición del concurso literario ‘Flor del Almendro’ y del concurso infantil.

Llegadas las dos de la tarde, la plaza de La Fregeneda volverá a convertirse en un auténtico escenario, en esta ocasión para la actuación folclórica de los Pauliteiros da Póvoa, de Miranda di Douro. A su conclusión, el Ayuntamiento ofrecerá a las autoridades presentes un vino español. Y ya avanzada la tarde, la fiesta seguirá con la charanga Eklipse.

Pero estos no son los únicos actos de la celebración del Almendro, el día antes, sábado 4 de marzo, por cortesía del Ayuntamiento y del Club de Cazadores ‘Flor del Almendro’, los vecinos están invitados a una degustación de carne que servirá a modo de cena, y a la que seguirá baile con discoteca móvil.             

PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO 4 DE MARZO

21.00 h.: Degustación de carne ofrecida por el Ayuntamiento y el Coto de caza ‘Flor del Almendro’.

22.00 h.: DISCOMÓVIL. Estrella Disco Show.

 

DOMINGO 5 DE MARZO

11.00 h.: Recepción de autoridades españolas en la Casa Consistorial.

11.15 h.: Recepción de autoridades portuguesas en el Centro de recepción de visitantes de Vega Terrón.

11.45 h.: Actuación folclórica: Grupo Santa María de Liminares.

12.30 h.: Plantación simbólica del almendro.

Pregón del Almendro a cargo de D. JOSÉ MARÍA FRAILE CUÉLLAR, ingeniero redactor del proyecto de rehabilitación de la vía férrea. 

ALOCUCIÓN DE AUTORIDADES

• Lectura y entrega de los premios de la LII edición del concurso literario “Flor del Almendro” y del concurso infantil.

14.00 h.: Actuación folclórica: Pauliteiros de Póvoa, de Miranda de Duero

14.30 h.: Vino español ofrecido por el Ayuntamiento de La Fregeneda a las autoridades.

 

Por la tarde la fiesta estará amenizada por la charanga EKLIPSE.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es