La vía férrea de La Fregeneda da un nuevo paso hacia su uso turístico

Fuente: SalamancaRtvaldia.es

EI presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello Amézaga, firmaron hoy en Intur el convenio de arrendamiento por el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias pone a disposición de la institución provincial el suelo y las instalaciones ?carriles, traviesas, túneles y puentes? que transcurren en los 17 kilómetros de la vía férrea entre La Fregeneda y la frontera portuguesa en Barca d?Alva. La firma de este convenio era un paso imprescindible para que la Diputación pueda acometer el proyecto de recuperación de esta singular infraestructura, reconocida como Bien de Interés Cultural, para uso turístico.

Según explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, gracias al convenio firmado hoy con Adif se podrá recuperar este hito de la ingeniería civil del siglo XIX que es la vía que une La Fregeneda con Barca de Alba y reconvertirlo en un producto turístico que sea capaz de aflorar los recursos de esta zona del oeste de Salamanca, de crear empleo vinculado al turismo y de fijar población en una de las zonas más castigadas de la provincia.

La firma de este convenio permitirá crear un itinerario accesible y seguro para la movilidad de senderistas y ciclistas gracias a una inversión de más de 800.000 euros por parte de la Diputación de Salamanca, una cantidad que permitirá actuar tanto en la plataforma como en los 20 túneles, lo puentes, el mobiliario y la señalización. En este sentido, entre otros trabajos, está previsto acondicionar y limpiar todos los elementos, reponer las traviesas, colocar señales informativas, instalar plataformas laterales en los puentes e instalar papeleras, bancos y aparcabicis, entre otros elementos.

El convenio firmado, que entrará en vigor a partir del próximo mes de enero, contempla el pago de una renta anual de I .800 euros a Adif por el arrendamiento de las vías.

Iglesias recordó que este recorrido de 17 kilómetros se encuentra en desuso ferroviario desde 1985 y que ?ha sabido pervivir en el tiempo dado el interés arquitectónico medioambiental y paisajístico que pone de manifiesto este enclave privilegiado de las Arribes del Duero?. ?Vamos a tener un plazo de dos años para concluir los trabajos ?añadió?, tenemos intención de adjudicar las obras este mismo año para finalizar el año que viene. Cumpliremos holgadamente con el plazo que nos ha dado Adif?.

El presidente la Diputación añadió que ?somos conscientes de la importancia de la creación de productos turísticos en el conjunto de la provincia de salamanca, pero conscientes también de que lo tenemos que hacer de la mano de otras administraciones, Adif o el Ayuntamiento de Salamanca?, por lo que agradeció al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ?porque el Plan Estratégico de la Diputación pueda ser conjugado con las actividades del propio Ayuntamiento?.

Iglesias destacó que el objetivo de esta actuación ?es convertir estos 17 kilómetros en un producto turístico de nivel nacional. Queremos que las Arribes a través de esta línea férrea, pueda estar en los paquetes turísticos Premium del conjunto nacional en el turismo de interior, y queremos hacerlo contando con todos, con los municipios afectados, lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, con el Ayuntamiento de Salamanca, que nos parece fundamental, y con la propia Junta de Castilla y León?. Asimismo, aprovechó este momento para brindar unas palabras de agradecimiento a la Junta ?por los aspectos medioambientales que hemos tenido que superar y que nos han tendido la mano?, para concluir recordando que el proyecto tiene una inversión de 800.000 euros y ?vamos de disponer de 30 años prorrogables a otros 10 de estos espacios que ocupan una superficie 537.0000 m2 de La Fregeneda e Hinojosa?.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es