SAN FELICES DE LOS GALLEGOS: "El Noveno", Fiesta de Interés Turístico Regional

Fuente: Salamancartvaldia.es

Desde que el 11 de mayo de 1852 el Tribunal Supremo dictaminara sentencia favorable a los vecinos de los pueblos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Barba de Puerco (hoy Puerto Seguro), por la que quedaban exentos del pago del impuesto de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba, esa fecha ha quedado implantada en cada una de las generaciones que se han sucedido en San Felices en estos 163 años.

Por tanto, las fiestas del Noveno no corresponden a creencias ni dogmas, sino a la victoria de un pueblo que supo ganarse su dignidad con la fuerza de la razón, un hecho histórico que desde entonces se ha venido trasmitiendo de padres a hijos y que llega hasta nuestros días de manera inalterable, tal y como concibieron entonces los que lucharon por una causa que otros dieron por perdida.

Testimonios de aquel momento, ya situado en la historia de estos pueblos, reviven de nuevo en las calles de San Felices de los Gallegos como si el tiempo no hubiera pasado. El cierre de la plaza con carros y la celebración de capeas y verbenas rememorando aquellos hechos con la lectura de la Real Sentencia ante los alcaldes, se mantienen invariables. Tanto es así que en el año 2005, siendo alcaldesa María Soledad de Tapia Rivero, las fiestas de El Noveno fueron declaradas de Interés Turístico Regional.

Desde entonces, los vecinos de San Felices han logrado que estas celebraciones permanezcan inalterables en el tiempo. Incluso con el único objetivo de contribuir al cierre de la plaza, conservan los carros que hace décadas dejaron de acarrear aceituna, vino o centeno. Sin duda, esta singular estampa, en el conjunto arquitectónico en que se enmarca la villa, hace que el visitante retroceda en el tiempo y se sumerja en las historias medievales que allí se vivieron.

Pero son los encierros a caballo y los desencierros un espectáculo que envuelve a propios y extraños en un único regazo, pues, junto con la cordialidad de sus gentes, han hecho que estas fiestas sean punto de encuentro para miles de personas llegadas desde todos los puntos de España.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es