La Asociación de Empresarios de El Abadengo se adhiere a la asociación Tod@vía por una vía sostenible

Fuente: Salamanca24horas.com

El compromiso de ASEMPA con la recuperación de la vía de Las Arribes viene prácticamente desde los inicios de esta Asociación. Ya en el año 2004 se celebraron unas Jornadas sobre Vías de Desarrollo Transfronterizo donde se ponían en valor, además de este tramo ferroviario, el Puerto fluvial de Vega de Terrón, el Parque Natural y las comunicaciones con Portugal con el objetivo de aunar voluntades de instituciones, empresarios y técnicos para cambiar la agónica situación de toda la zona.

En años posteriores ASEMPA ha intentado mantener vivo el recuerdo de este importantísimo recurso mediante notas de prensa y llamadas de atención a representantes políticos, además de participar activamente en las Fiestas del Ferrocarril organizadas por el colectivo Camino de Hierro En el año 2009 la Asociación de Empresarios de El Abadengo organizó el Concierto Vía Viva con este mismo propósito y dirigió una propuesta a la Junta de Castilla y León solicitando `parte de la inversión destinada a las Cúpulas del Duero, a la rehabilitación y puesta en funcionamiento para uso turístico de la línea férrea. Esta propuesta se hacía conjuntamente con las asociaciones de empresarios de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, además de con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca.

La misma propuesta de recuperación de la vía se presentó en la Mesa Consultiva de Expertos del Plan de Dinamización Arribes (conjuntamente con Asastur y los colectivos sociales de la zona), instando a las tres instituciones promotoras del Plan (Diputación, Junta y Ministerio de industria, turismo y comercio) `a solventar cuanto antes las trabas que hasta ahora han impedido una actuación en esta línea férrea para su adecuación con fines turísticos`.

Finalmente el pasado año, coincidiendo con el 25 aniversario del cierre de la vía, ASEMPA convocó un Concurso de fotografía con el lema `El ferrocarril de las Arribes, Vergüenza nacional`, colocando esquelas alusivas al cierre en numerosos establecimientos comerciales de la comarca. ASEMPA anima especialmente a los empresarios con visión de futuro a implicarse en un proyecto único que, como ya se demostró en la primavera de 1997 con el extraordinario poder de convocatoria que supuso la circulación de unas biclonetas, será tarde o temprano un atractivo seguro, espectacular y único en la toda región.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es