Lumbrales acoge el fin de semana su feria comercial y ganadera

Fuente: Salamanca24horas.com

Este fin de semana se desarrollará en la población de Lumbrales la decimosexta feria comercial multisectorial y transfonteriza. Es una de las mayores que se celebran en Salamanca y cuenta con una extensa tradición en el intercambio de productos agrícolas y ganaderos. Ahora, los objetivos son mayores. El Ayuntamiento de Lumbrales quiere crear en este marco un acto que sirva para impulsar el desarrollo de toda la comarca del Abadengo, una zona que según su alcalde, Juan Borrego, tiene una gran riqueza, pero “está un poco olvidada”.

Jesús María Ortiz, diputado de Ferias, ha explicado en su intervención que la Diputación de Salamanca ha destinado este año unos 70.000 euros para el patrocinio de 23 ferias, ayudando con unos 4.000 euros a cada una. En la de Lumbrales, destaca especialmente este año la participación de Portugal, que cuenta con once expositores, ya que supone una oportunidad inmejorable para mejorar el comercio. En esta edición, se atreven con nuevos productos en el sector agroalimentario, como el queso.

La feria se divide en dos amplios sectores, el comercial multisectorial y el ganadero. Como ha explicado el alcalde, en la feria habrá diferentes especies de ovino, bovino, vacuno y caballar, además de maquinaria agrícola e industrial, y productos de la zona. La parte comercial multisectorial será los días 14 y 15 de mayo en el Pabellón Municipal, desde las 11:00. Allí, los asistentes podrán visitar unos 54 stands, que servirán de “escaparate y venta de calidad”. Además, habrá parque infantil, ciclo-cars, hinchable y toro mecánico para que los niños puedan divertirse mientras sus padres visitan el lugar o realizan compras. Además, está programada una actuación del grupo folklórico portugués Pauliteiros. A las 21:00 del domingo será la clausura.

Feria ganadera

La feria ganadera, por su parte, se desarrollará en el Recinto Ferial de Ganados de Lumbrales el 15 de mayo, desde las 11:00. Se dividirá entre los diferentes tipos de ganado. En la de ovino, además de la correspondiente exposición y venta, habrá una exposición de razas autóctonas de Castilla y León, un concurso morfológico regional de sementales de raza Assaf. Los premios irán desde los 60 hasta los 200 euros. Además, en la exposición podrán encontrarse las siguientes razas: castellana, Merino precoz, Fleischschaf, Ojalada, Churra, Ile de France, Awassi, Assaf, Merino español, Berrichon du Cher y Lacaune.

La feria de ganado vacuno consistirá en la exposición y venta, así como un concurso morfológico de la raza Charolesa y otro de raza Limusina, donde los premios serán de 150 euros para mejor ejemplar, mejor ganadería y mejor ganadería local. Además, destaca la exposición de ganado de raza Sayaguesa y la de raza Berrenda en Colorado. Por último, en fa feria de ganado asnal podrá disfrutarse de la exposición y venta de asnos de raza zamorana-leonesa, y de ganado mular.

En cuanto al público, Enrique Matorra, de Ateveza, cree que se superarán las 5.000 personas, ya que es un evento con una clara orientación comercial, donde empresarios y público en general podrán informarse y encontrar asesoramiento.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es