Fiesta de La Via: Convocada una jornada de limpieza en la línea ferroviaria de La Fuente de San Esteban a Barca DAlva

Fuente: Salamanca24horas.com

La asociación de Frontera Tod@vía convoca a la sociedad civil para realizar el próximo sábado una jornada de limpieza en la línea ferroviaria de La Fuente de San Esteban a Barca DAlva, ´una de las mayores obras europeas de ingeniería del siglo XIX, que lleva olvidada ya 26 años´, y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. El punto de partida será la estación de Hinojosa de Duero a las diez de la mañana y se finalizará en la estación de La Fregeneda, muy cerca del puente sobre la rivera del Froya, cuyo acondicionamiento se convertirá en  el próximo ´desafío´ que se ha propuesto la asociación.

Con la actuación del próximo sábado se liberará de vegetación la caja de la vía durante casi diecisiete kilómetros, acondicionando varios pasos a nivel y perfilando trincheras para permitir la circulación de pequeños vehículos no ferroviarios. Han participado, desde marzo, en varias jornadas, más de cien voluntarios, personas anónimas y desinteresadas, junto con la aportación en especie de empresas con responsabilidad corporativa en ´un camino ya sin retorno hacia la sensatez y el compromiso por nuestra tierra que, en justa medida, debe ser acompañado ahora de la respuesta de las instituciones y de nuestros representantes  políticos´.

El domingo, en la estación de La Fregeneda, a las once y media, llegará el ‘Tren de la Vi(d)a’, ´una auténtica caravana de pequeños vehículos autopropulsados. Será una jornada de celebración y de fraternidad luso-española en la que no faltará diversión, con música, actividades, juegos tradicionales, exposición de los recursos turísticos de los pueblos del camino de hierro y la posibilidad de disfrutar de pequeños recorridos en la vía sobre  vehículos ligeros como Biclonetas, Trenpujo, Motorail, McFlight, Cicloraíl, Biciraíl, Locomotor, B.O.Train…´, explica la asociación.

Algunas de estas máquinas proceden de lugares distantes como Burgos, Ciudad Real, Madrid y Oporto. Es una concentración inédita en la península ibérica de vehículos motorizados y ecológicos, que  sorprenderá y asombrará a los asistentes. No faltarán refrescos y tapas en el ‘bar solidario”, junto con artículos de promoción de la asociación Tod@vía.

Esta iniciativa pretende “la recuperación de este patrimonio de todos y su posterior reutilización turística y cultural para convertirse luego en un motor económico de primer orden”. El ‘Camino Imposible a Portugal’ fue en su día “una utopía”. La asociación de Frontera Tod@vía trabaja en “la recuperación real y posible” de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D´Alva-Pocinho.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es