El cultivo ecológico protagoniza la recuperación del olivar en Arribes

Fuente: La Gaceta de Salamanca

La comarca de Las Arribes se ha embarcado en un proyecto de revalorización del olivar autóctono que tiene como principal seña de identidad la introducción generalizada del cultivo ecológico. En una actuación abanderada por San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros, la reciente ayuda de 300.000 euros aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente permitirá llevar a cabo durante los próximos años una serie de actuaciones entre las que cabe destacar la recuperación de olivares perdidos y la promoción de todas las variedades autóctonas. 

La Agrupación para la Cooperación en Desarrollo Rural (Acoder) será la entidad encargada de gestionar este proyecto. Integrada por los Ayuntamientos de San Felices y de Ahigal, cuenta además con la participación de los municipios de Segorbe (Castellón) y Zahara de la Sierra (Cádiz), con lo que se trata de conseguir el establecimiento de redes y estructuras que sirvan para la promoción y el desarrollo de la agricultura ecológica del olivar en todo el Estado. 

Entre las primeras actuaciones previstas en Las Arribes se contempla desarrollar un nuevo modelo productivo tanto en plantaciones nuevas como en las ya existentes, a partir de ensayos y demostraciones. En San Felices, por ejemplo, se creará una parcela experimental con 800 olivos, mientras que en Ahigal se establecerá un vivero de olivos y otras especies de la zona. Para estos ensayos se tendrán tan sólo en cuenta las variedades autóctonas como zorzal de Arribes, manzanilla, cacereña y cornicabra. 

©Todos los derechos reservados, reyconet.es