Valderrodrigo: Fiesta del Torito Perdigón en conmemoración de construcción del puente sobre el río Uces

 

A medio camino entre Valderrodrigo y Valsalabroso se cruza el Río de Las Uces por uno de los puentes más hermosos de la zona. Debe su nombre al apodo del hombre que lo mandó construir: El Tío Camilo ´El Ran´.Fue a principios de siglo -en 1904 según se dice en la canción del Torito Perdigón de Valderrodrigo-,cuando aquel, dueño del molino que había en ese lugar, decidió hacer un puente donde antes se pasaba por unos simples pontones. Según el Tío Adolfo, nieto del Tío Camilo y actual propietario del molino, todas las piedras del puente fueron arrastradas por una sola pareja de bueyes, uno de los cuales era el famoso ´Torito Perdigón´.Parece ser que éste procedía de Traguntía y aún conservaba la bravura suficiente para ser toreado, lo cual se hizo tras ser terminada la obra ,tal como se cuenta en la mencionada canción.

           En la orilla de Valsalabroso hay dos molinos uno junto al otro. El primero está totalmente en ruinas pero el más moderno aun se conserva bastante bien, aunque ya no muele. La presa está perfectamente construida y debió suponer un gran esfuerzo ya que sus dimensiones son realmente excepcionales  pues está situada transversalmente y en un lugar bastante llano, donde el cauce del río se extiende por todo el valle. Aún conserva las compuertas de madera perfectamente cerradas.

Los vecinos de Valderrodrigo conmemoraron el centenario de la construcción del puente y surgió esta fiesta que se viene celebrando desde entonces, y dode se acude en Romería al río Uces junto al puente  acudiendo numerosos caballistas. El intenso calor hace que se organicen guerrilas de agua donde casi todos los participantes acaban empapados.

Galeria de fotos
toritoperdigon2011-entradacaballos.jpg toritoperdigon2011-nacho.jpg toritoperdigon2011-convite.jpg toritoperdigon2011-charanga.jpg toritoperdigon2011-grupoagua.jpg toritoperdigon2011-guerraagua.jpg

©Todos los derechos reservados, reyconet.es