La reforma del castro de Saldeana, en peligro por la falta de acuerdo con los dueños

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El castro de Saldeana va camino de seguir anclado en la historia. La negativa de los propietarios a ceder los terrenos al Ayuntamiento de la localidad puede provocar que las ayudas previstas para la reforma de este bien de interés cultural terminen por caer en saco roto. Desde la Diputación de Salamanca, habían prometido a Saldeana más de 150.000 euros para la rehabilitación dentro de su programa de ´Castros y verracos´, pero el hecho de que el castro continúe en manos privadas impide la concesión de esta ayuda.

Desde el Ayuntamiento de Saldeana han indicado que próximamente llevarán a pleno la posibilidad de hacerse con el castro mediante una expropiación de urgencia, situación que en el mejor de los casos podría demorarse entre diez y doce meses. Esto choca frontalmente con las exigencias de la Diputación, cuya intención pasa por tener concluido el proyecto de ´Castros y verracos´ para principios del año que viene.

El alcalde de Saldeana, Elías Pérez Amaro, se ha lamentado por la posibilidad de que ´se eche a perder uno de los mejores castros de la provincia´. Al mismo tiempo, ha indicado que el Ayuntamiento no puede hacer frente a las grandes exigencias planteadas por los propietarios para empezar a negociar la venta de las diez hectáreas con restos arqueológicos. Por todo ello, teme que las ayudas de los fondos Feder previstas para Saldeana ´vayan a otro pueblo´.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es