Aldeadávila pedirá a la Unesco la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para las Fiestas del toro

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El último pleno del Ayuntamiento de Aldeadávila ha aprobado la solicitud a la Unesco de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para sus fiestas. Ahora a San Bartolomé, santo y seña de las ´Fiestas del toro´, le queda un largo peregrinaje hasta ser escuchado un día en la sede que la Unesco tiene en París.

Ángela Hernández, principal promotora de esta iniciativa, explica que ´llevaba mucho tiempo dándole vueltas a este tema, era necesario hacer algo para promocionar las fiestas del pueblo´. Leyendo y leyendo fue a encontrar que ´muchos otros lugares habían recibido este reconocimiento´ y que, mire usted por dónde, a las fiestas de Aldeadávila también le podía caer en suerte. Con la ayuda de Luis Alberto Fraile, de la peña ´La taurina´, se puso manos a la obra hasta conseguir que el Ayuntamiento admitiera por unanimidad su propuesta en el último pleno.

Esta solicitud tendrá que pasar ahora por el filtro de las administraciones autonómicas y nacionales. Después llegará el momento de llevarla a la Unesco, de mostrar, como dicen sus voluntariosos animadores, que las fiestas patronales de San Bartolomé ´contribuyen a la preservación de las celebraciones taurinas´ ante las amenazas que de un tiempo a esta parte acechan a la tauromaquia.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es