Ahigal comienza su molturación en ecológico con la compra de la producción de una finca portuguesa

Fuente: Tribuna de Salamanca

Con más adelanto de lo normal en relación a otras campañas debido a la madurez de la aceituna, la nueva recolección del aceite dará comienzo de manera oficial en la almazara de Ahigal de los Aceiteros, al igual que en la mayoría de las molturadoras de la provincia con unas perspectivas productivas poco optimistas.

En concreto, en esta almazara, la de Ahigal, se iniciará, por vez primera, la molturación del aceite en la variedad de ecológico aunque por el momento no de cosecha propia. ´Hemos tenido que comprar la producción a un finca portuguesa que ya trabaja de este modo porque deben pasar tres años para que nuestros olivos puedan producir mediante esta práctica, por lo que en la próxima campaña ya contaremos con olivos ecológicos y producción propia´, destaca Luis Ángel Cabezas, presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda.

Por su parte, las previsiones apuntan a que la producción se reducirá a la mitad en relación a la campaña pasada en todas las zonas y especialmente en Ahigal de los Aceiteros. ´El año pasado molturamos cerca de 400.000 kilogramos de aceituna y esta campaña rondaremos los 200.000 por circunstancias meteorológicas y propias del cultivo, pero no solo en esta zona sino en todas´, señaló Cabezas.

Además, la almazara de Ahigal, que cumple su segunda campaña de vida contará con la presencia del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, para dar el pistoletazo oficial a un nuevo año olivarero. No hay que olvidar que esta molturadora agrupa producción de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos en su mayoría, aunque también de La Fregeneda o Sotoserrano.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es