La falta de ayudas deja aparcada la recuperación del castillo en ruinas de Cerralbo

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Las ruinas del castillo de Cerralbo pueden terminar de venirse debajo de un día a otro. La falta de ayudas económicas por parte de las administraciones ha dejado en suspenso la rehabilitación de este bien cultural cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV. A pesar de que el Ayuntamiento comprara la fortaleza en el año 2009 y de que diversas instituciones se implicaran entonces en su recuperación, en la actualidad, dicen los promotores, no hay dinero para abordar esta obra.

El proyecto para recuperar el castillo fue incluido en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014 promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan para revitalizar zonas rurales desfavorecidas, se contemplaba realizar un museo y centro de interpretación que pudiera convertir a la fortaleza de Cerralbo en un importante enclave turístico dentro de la comarca de El Abadengo.

El Ayuntamiento de Cerralbo dio el primer paso comprando el castillo en 2009 a sus propietarios por 24.000 euros. Desde entonces, con la iniciativa de la Diputación de Salamanca, se realizaron numerosas catas y excavaciones que sacaron a relucir el alto valor histórico del conjunto. A día de hoy, todo está parado. Para reanudar el proyecto sería necesario que el Ayuntamiento de Cerralbo aportara un total de 80.000 euros, cantidad necesaria para acceder a una subvención del Grupo de Acción Local Adezos por importe de 300.000 euros.

El alcalde de Cerralbo, Feliciano Sánchez, siempre ha manifestado que recuperar el castillo ha sido una de sus grandes obsesiones durante los ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento. ´Sí que es cierto que nos encontramos desilusionados por el estado del proyecto, pero también sabemos que es una mala época y que es muy difícil que nos den ahora el dinero cuando hay otras prioridades´, admite el alcalde reconociendo que ´no se puede hipotecar al pueblo para salvar el castillo´.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es