La Fiesta del Olivo obtiene un nuevo éxito con la degustación de 200 huevos y tostas

Fuente: lasarribesaldia.es

Los vecinos  de Aldeadávila se sumaron un año más a la Fiesta del Olivo, el Aceite y la Aceituna, todo un homenaje a este producto llegado a estas tierras hace más de un milenio y que durante este tiempo ha formado parte de la economía de subsistencia para cada una de las generaciones que se asentaron en ellas.

En esta quinta edición de reconocimiento a uno de los productos estrella de Las Arribes, se repartieron más de 200 huevos con su respectiva tosta, untada con aceite de oliva Virgen Extra y correspondiente a una de las cosechas obtenidas en esta localidad.

Esta jornada promovida desde la Oficina de Turismo de la localidad y organizada en colaboración con el resto de concejalías del Ayuntamiento aldeaviluco, comenzó con una exhibición de folclore a cargo del grupo local ´La Verde´, quienes pusieron toda su maestría y sabiduría en la interpretación de los bailes tradicionales ribereños, realmente singulares y con matices que los definen con una identidad propia.

Tras este extraordinario aperitivo, tenía lugar el concurso de aceitunas aliñadas y cuyas variantes han sido elaboradas por vecinos de la localidad, siempre al estilo tradicional, aunque cada cual incorpora al aderezo su pequeña aportación personal que convierte este aperitivo en un plato único.

Y así se lo reconoció el jurado a Afrodísio Hernández, ganador del concurso y en el que también obtuvieron premio los aliños presentados por María Pérez y Saturnina Pérez, 2ª y 3ª, respectivamente,  en la clasificación final.

Posteriormente se procedió a una degustación de tostas en aceite con huevo frito y vino, como no, de la DO Arribes, para pasar un poco más tarde a la celebración del singular Campeonato de Lanzamiento de Huesos de Aceituna, todo un reto para los jóvenes. El campeón de esta quinta edición del torneo fue Alejandro Martín tras alcanzar una longitud de 12,77 metros, seguido de Jona Hernández que a diferencia de la marca de 16,21 metros lograda en la fase de clasificación, en la final se quedó en 10,30 metros. El tercer puesto fue para Pedro Alejo tras lograr lanzar el güito a una distancia de 8,92 metros.

A lo largo de la tarde, se mantuvo expuesta al público la proyección del audiovisual titulado Aldeadávila en el pasado, vídeo que ofrece una importante colección de fotografías antiguas.

En la organización de las distintas actividades colaboraron la Asociación Cultural ´La Verde´, Asociación de Mayores ´San Bartolomé´ y varios vecinos de Aldeadávila de Ribera.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es