El Cubo de Don Sancho

cds-castillo.jpg
Situación

El Cubo de Don Sancho es un municipio de la comarca de la Tierra de Vitigudino, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

 Las primeras referencias escritas datan del s. XIII con la denominación de El Cubo. Así continuó hasta el s. XVIII en el que trocó su nombre por el actual.

Entre los bellísimos parajes del término de este municipio destacan las riberas del río Huerba, elpuente de las Quince Luces, la Fuente GrioneraCaozo de la TablaLa Pesquera y Fuente de la Portugalesa.

De su rico patrimonio artístico destaca la iglesia de nuestra señora de la O, la calzada romana de los Mártires, el cubo de defensa de una fortaleza medieval, restos de la ermita de San Sebastián, la casona de la familia Leyva o el molino del marqués de Cerralbo.

La iglesia fue construida con piedra de cantería con fachada neoclásica a lo largo de los ss. XVII y XVII.

El municipio ofrece la posibilidad de realizar rutas de senderismo y rutas ecoculturales. Cuenta con un Aula de la Naturaleza-Centro de Interpretación de la Dehesa, con una programación didáctica abierta a grupos recreativos, escolares y público en general.

También posee dos fuentes de aguas termales, una llamada el Bohanal y otra en la confluencia del Huebra con el Oblea.

De El Cubo de Don Sancho dependen administrativamente Cuarto del PinoItuero de HuerbaRollanejo y Villoria de Buenamadre.

Fiestas:

 

  • Carnavales

 

Promociones

©Todos los derechos reservados, reyconet.es