Comienza la restauración de la iglesia de San Felices gracias al Plan del Románico

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Adecuar la instalación eléctrica y garantizar la conservación preventiva del templo y de los bienes que alberga en su interior son los dos objetivos primordiales que persigue la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos, en el marco del Plan de Intervención Románico Atlántico. Dicho Plan es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del patrimonio románico y cultural de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança, en el que intervienen en estrecha coordinación la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Los trabajos de restauración del templo están incluidos en el Plan de Intervención Románico Atlántico, un proyecto de colaboración transfronteriza para la conservación del patrimonio en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola y la Secretaría de Estado da Cultura de Portugal, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

El proyecto que ejecuta la Fundación Santa María la Real contempla la renovación de la instalación eléctrica y la monitorización del templo para garantizar la conservación preventiva del mismo y de los bienes que alberga en su interior, especialmente de una colección de casullas históricas a las que se colocarán sensores para evitar posibles deterioros.

Los técnicos de la Fundación Santa María la Real ejecutan en la actualidad las obras para la renovación de la instalación eléctrica y lumínica, dotando al templo de un sistema no sólo más moderno, seguro y eficiente, sino también más acorde con las características artísticas y el origen románico del monumento.

Para ello, se lleva a cabo la mejora de la acometida eléctrica a través de la renovación de líneas, contadores y cajas eléctricas, y de la instalación de puntos de luz con tecnología LED de bajo consumo.

Dichos puntos de luz compartirán una misma línea estética y acabado. Del mismo modo, la red de cableado quedará oculta para reducir su incidencia visual y evitar el impacto estético que existe en la actualidad en el templo, tras numerosas reformas y añadidos a la instalación.

Conservación preventiva
Además de la mejora de la acometida eléctrica, el proyecto de restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos persigue otro objetivo fundamental: garantizar la conservación preventiva del edificio y de sus bienes patrimoniales. Para lograrlo, los técnicos han puesto en marcha el proyecto MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), desarrollado por la Fundación Santa María la Real, para prevenir el deterioro y las posibles alteraciones de los edificios y sus bienes patrimoniales, mediante la aplicación y el uso de las Nuevas Tecnologías.

El sistema se desarrolla en tres fases, la primera de ellas es la investigación previa y el estudio del edificio, para conocer sus características y evolución histórica. En una segunda fase, se determina qué tipo de equipamiento será necesario instalar para asegurar la conservación preventiva del edificio. Posteriormente, se procede a la colocación en lugares muy concretos de pequeños sensores, capaces de controlar parámetros ambientales como la temperatura o la humedad y de enviar datos periódicamente a un centro de control.

Desde ese centro de control, se evalúan los datos y se determinan las actuaciones que habrá que llevar a cabo en cada momento para prevenir posibles daños o alteraciones. De este modo, por ejemplo, una de las actuaciones que contempla el proyecto de San Felices, es la monitorización del espacio que alberga la colección de casullas históricas, propiedad de la parroquia, de cara a facilitar la protección de las piezas. En este sentido, el Plan cuenta con la colaboración de técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y Léon, que han evaluado ya el estado en el que se encuentran las casullas y a partir de sus conclusiones se establecerán las medidas necesarias para su conservación.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es