Saldeana

270 - Puente El Resbala sobre el ro Huebra, en Saldeana.jpg
Situación

Saldeana es un municipio de la comarca de Los Arribes, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Según algunos autores sobre el castro del Castillo los romanos edificaron un templo dedicado a la diosa Diana o “Saltus Dianae” y de ahí procede el nombre de Saldeana. Posteriormente fue señorío de la Orden Militar de Santiago en el s. XVI, para pertenecer al priorato de San Marcos de León hasta el s. XIX, en el que pasó a depender de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.


La superficie del término, comprendido en el Parque Natural de Arribes del Duero, tiene al Norte terrenos llanos y ondulados y al Sur se vuelve abrupto porque el arroyo Grande y el río Huerba se encajan en el terreno.

La belleza paisajística es indescriptible destacando el Puente Resbala sobre el río Huerba y el esplendor de la naturaleza virgen en Los Vasitos. En sus proximidades hay merenderos construidos en los edificios de los antiguos molinos harineros del arroyo Grande.


Artísticamente hay que señalar en primer lugar el castro vetton del Castillo. Está ubicado en un meandro del río Huerba que le sirve de defensa. Al Norte y al Noreste conserva la muralla y piedras “hincadas” para protegerse de la caballería. Desde el castro se ven las rocas del Fraile y de la Monja con la cascada del arroyo Grande y una panorámica excepcional de las Arribes del Río Huerba al encajarse.


Por último, señalar la iglesia parroquial bajo la advocación del Apóstol Santiago construida con sillares de piedra labrada.


©Todos los derechos reservados, reyconet.es