La Reserva de la Biosfera Arribes del Duero se queda con la mitad de presupuesto

Fuente: Salamanca24horas.com

Será el segundo intento para conseguir esta calificación de la Unesco que puede funcionar como «marca de calidad» que ayude al desarrollo turístico, ambiental y económico de toda la zona. Zasnet canalizará más proyectos acogidos a financiación europea, entre otros uno dirigido al desarrollo turístico de la zona y otro al impulso de la propia sociedad que agrupa los intereses hispano portugueses.

Se trata de los tres primeros proyectos a los que pueden seguir otros que se propongan a continuación y que habrán de ser concretados por las respectivas comisiones técnicas que, además, deberán redactarlos y presupuestarlos económicamente. El más destacado es el que va a trabajar por conseguir la declaración de Reserva de la Biosfera para los espacios a ambos lados de la frontera con el eje del río Duero como elemento común. La Reserva de la Biosfera es un título que concede la Unesco.

El segundo de los proyectos es de carácter específicamente turístico y consiste en una propuesta integral para toda la zona que integra Zasnet, la provincia de Zamora con su capital, la provincia de Salamanca y, por parte lusa un total de trece municipios lusos de las zonas Terra Quente, Terra Fria y Duero Superior. También en este caso el Duero actúa como eje común y pretende desarrollar una señalización integral del territorio fronterizo mediante la puesta en valor de rutas de enología, de medio ambiente, de senderos tradicionales o de monumentos, entre otras.

La crisis obliga a dejar en el 50 % las aportaciones a Zasnet

Las instituciones aprobaron días atraás el presupuesto de la Agrupación Hispanolusa de Cooperación Territorial Zasnet para este año con una reducción en un 50% de las aportaciones de las distintas instituciones que conforman el organismo transfronterizo, una disminución que se explica por «la crisis y la política de ahorro» que conlleva la recesión económica mundial.

En concreto de los 40.000 euros que venían asumiendo cada una de esas administraciones, las cuentas de 2012 verán descender las respectivas cuantías en 20.000 euros, informó ayer el presidente saliente de la Agrupación, Fernando Martínez Maíllo. El presupuesto global de Zasnet asciende a 450.000 euros, del que el 85% irá destinado a la puesta en marcha de proyectos, en su mayor parte al que persigue la catalogación de Reserva de la Biosfera para zonas limítrofes del valle del Duero, aprobado por la Unión Europea, que sufraga la mayor parte de su coste, con lo que la Agrupación de Cooperación asumirá únicamente el 25% del gasto previsto para esa iniciativa.

El Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (Protec) es la principal fuente de financiación del proyecto, cuyo desarrollo se incluye en el periodo comprendido entre 2007 y 2013, por lo que en este último año tendrá que concluir la redacción del documento que Zasnet elevará a la Unesco para obtener la denominación pretendida para ese espacio natural.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es