El Día del Almendro vuelve a reivindicar la recuperación de la antigua línea férrea en La Fregeneda

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El Día del Almendro llegó este domingo a su 50 aniversario en una jornada marcada por la recuperación de algunas de las demandas más arraigadas en la comarca de El Abadengo. En un acto que contó con la presencia de un gran número de representantes institucionales, se volvieron a escuchar las reivindicaciones respecto a temas como el muelle de Vega Terrón o la rehabilitación de la antigua línea férrea internacional para usos turísticos.

La senadora y antigua presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, fue este año la encargada de leer el pregón de la fiesta en La Fregeneda. Jiménez se comprometió a "trabajar desde Madrid para retomar los contactos con Adif", empresa estatal encargada de gestionar la vía, de cara a una posible recuperación del proyecto tras el cambio de Gobierno. En cualquier caso, la senadora reconoció que la época de dificultades económicas por la que atraviesa el país hace mucho más difícil ejecutar hoy en día el proyecto.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para quien "la fiesta del almendro representa la esperanza en un tiempo de dificultades". Por su parte, el alcalde de La Fregeneda, Bernardo García, reconoció que si bien no es el mejor momento para abordar proyectos de envergadura, "no hay que desaprovechar el potencial turístico del territorio de Las Arribes". Cogiendo el guante de la senadora, el alcalde reconoció que los tres ejes que deben orientar el futuro de El Abadengo son "el Parque Natural, el muelle de Vega Terrón y la vieja línea férrea".

El Día del Almendro también contó con la presencia del delegado de la Junta, Bienvenido Mena, varios diputados provinciales y numerosos alcaldes de la comarca. A lo largo de la mañana se celebraron algunos de los actos ineludibles de esta cita. No faltaron, por ejemplo, la plantación simbólica de un almendro frente a la iglesia de La Fregeneda o la recepción a las autoridades portuguesas en el muelle.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es