Sobradillo: La Casa el Parque Arribes ofrece durante la Semana Santa una exposición de plantas medicinales

Fuente: Lasarribesaldia.es

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, tiene programadas más de 30 exposiciones y actividades en la red de Casas del Parque de Castilla y León durante esta Semana Santa. Vuelos en globo, exposiciones, voluntariado ambiental, parques de aventuras y observación de aves son algunas de las actividades que se pueden hacer.

En el caso de la Casa del Parque Arribes de la vertiente salmantina, ubicada en el torreón de Sobradillo, muestra la exposición ‘Plantas medicinales’. Su autor, Antonio Sigüenza realiza un apasionante repaso por esta tradicional forma de curación de determinadas enfermedades y que en las localidades pequeñas se han venido utilizando.

La Casa ofrece un recorrido completo por los diferentes ecosistemas del Parque Natural Arribes del Duero. En cada planta se podrá disfrutar con la recreación de los ambientes que constituyen las señas de identidad de este espacio natural. 

Ríos y gentes

En la planta baja, se halla el punto de recepción, donde se facilita la información necesaria para la visita. Además, veremos una maqueta de Arribes del Duero con los ríos principales, una pantalla táctil interactiva que nos guía en un vuelo panorámico por el Parque y un monitor donde se detallan los distintos espacios protegidos de Castilla y León incluidos en la Red de Espacios Naturales (REN). 

En lo más profundo

Los ambientes reproducidos en la primera planta hablan de ríos y cuevas. En este espacio hay representada una cachonera por la que el agua se precipita y junto a la que se observan los animales más emblemáticos de Arribes del Duero. En frente, la cueva de los murciélagos revive un ecosistema propio de estos mamíferos, tan magníficamente representados en este Parque. 

Ascendiendo por el Torreón, los restos de una antigua chimenea nos recuerdan la historia de esta construcción.

Recorrido por Las Arribes

Desde el fondo del cañón, la vista de los elevados paredones y el fluir del agua constituyen la esencia del paisaje. Las laderas se yerguen cubiertas de una exuberante vegetación mediterránea de la que sobresalen pallones y roquedos, como representa el panel ubicado en esta planta. 

Coronados ríos y cañones, las tierras altas ofrecen el contrapunto visual a la verticalidad del roquedo. Son los dominios de los pastizales y campos de cultivo, de los bosques y dehesas. El recorrido finaliza en el Mirador de las almenas, al que se accede al exterior del torreón que se alza sobre el pueblo de Sobradillo adornado por olivares y almendrales que rodean el pueblo.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es