Hinojosa: Artesanos queseros de toda la Península darán vida a la IX Feria Internacional del Queso

Fuente: Lasarribesaldia.es

Artesanos queseros de España y Portugal, además de algún otro de más allá de los Pirineos, darán vida los próximos 5 y 6 de mayo a la IX Feria Internacional del Queso que se celebra en Hinojosa de Duero, una muestra en la que tampoco faltarán otros productos ligados estrechamente al queso y que conformarán la XIV Muestra de Productos.

Por tanto, además del queso, producto estrella en este certamen, emblema de Hinojosa de Duero y pieza clave en la economía del medio rural en la comarca de Vitigudino, en esta Feria no faltarán otros productos como los embutidos elaborados en esta localidad, o sus dulces. Tampoco faltarán productos que son ya un marchamo identificador de Arribes, especialmente los vinos de la DO de ese mismo nombre y el aceite de oliva Virgen Extra que se elabora en distintas almazaras de la Raya.

A lo largo de sus ocho años de existencia, la Feria Internacional del Queso de Hinojosa  ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta erigirse como el certamen de estas características de mayor importancia en Castilla y León. A la calidad y cantidad de queseros que cada año se adscriben a la muestra, se suma la diversidad en cuanto a lugares de procedencia y, por ende, una multioferta de quesos elaborados con todas las técnicas y fórmulas posibles.

Este año el acto inaugural del certamen tendrá como invitado de honor al presidente de la Cámara Municipal de Freixo, José Manuel Santos Caldeira. Esto será el 5 de mayo, pero antes del inicio de la Feria, el programa depara alguna que otra sorpresa a los habitantes de Hinojosa. Será el próximo sábado, día 28 a las 21 horas en el Centro de Recepción de visitantes, cuando el periodista y escritor, Paco Cañamero, proceda a la presentación de su último trabajo ‘Las nieblas del invierno’, novela basada en la vida de Julián Sánchez ‘El Charro’ y que narra algunas de las peripecias que le acontecieron al guerrillero por tierras de Vitigudino, El Abadengo y La Ribera.

Degustaciones, catas, folclore y actividades ludicas

Así, una semana después, a partir de las 11 horas del día 5 de mayo dará comienzo el certamen quesero con un acto inaugural en el que intervendrán las distintas autoridades presentes y que estará animado con la actuación del grupo de folclore de la Asociación Cultural Tresbolillo, de la localidad de Villamayor de Armuña. Seguidamente, se procederá a la degustación de vino de Oporto de Freixo de Espada á Cinta.

Degustaciones, catas, folclore y actividades lúdicas compondrán un maridaje perfecto para animar esta novena edición de la muestra quesera. Precisamente, serán las degustaciones uno de los principales atractivos para el público. Una cata de vino patrocinada por la Bodega Viña Romana, de Villarino y perteneciente a la DO Arribes, será la encargada de abrir este capítulo al que se sumarán los distintos expositores, por lo que el queso correrá entre los corrillos del público.

Ya en la tarde el stand de Hinojosa ofrecerá una degustación de embutidos artesanos de la localidad, actividad que se repetirá al día siguiente por la mañana y que estará acompañada por una cata de vinos de la Bodega Arribes del Duero, de Corporario (Aldeadávila).

Entre las actividades lúdicas previstas cabe destacar por su novedad el concurso de corte de queso que se celebrará el domingo por la mañana y que ofrece dos premios de 100 y 50 euros para el ganador y segundo clasificado, además de una placa conmemorativa de esta primera edición del concurso.

Tampoco faltarán animaciones de acordeón o actividades de aventura como el el tiro con arco, esta dirigida al público más joven. Ambas se organizarán sendos días. Por último, el colofón al certamen lo pondrá el domingo, a las seis de la tarde, una actuación de folclore a cargo del grupo ‘La Verde’ de Aldeadávila.

Oferta cultural

Pero la Feria Internacional del Queso también hace acopio de una amplia muestra cultural. A lo largo del desarrollo del certamen, el Museo Interpretativo del Duero ofrece a los visitantes a la muestra el ‘Tren de Las Arribes’, una gran maqueta que identifica el trazado ferroviario de la línea del Duero y que reivindica su reapertura con fines turísticos.  También, en estas instalaciones se ofrece al público las salas de Etnografía, sala Tradicional, sala Joven y una interesante colección de mariposas; todo para un autentico repaso a la historia de esta localidad en el último siglo.

Por otro lado el Centro de Recepción de Visitantes ofrecerá a lo largo de estos días una exposición de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres de Hinojosa, además de una llamativa colección de abanicos. Otra de las singularidades de esta oferta cultural será la la selección de dedales de una colección de más de 1.800 de estos pequeños objetos y que es propiedad de Luci Pérez Gorjón.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es