La inauguración del museo de la mineralogía lidera los actos de la Feria de San Felipe de Barruecopardo

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Como cada primero de mayo la localidad arribeña de Barruecopardo se viste de fiesta para celebrar la feria ganadera más antigua de Castilla y León, la de San Felipe. El alcalde del municipio, Jesús María Ortiz, presentó este viernes en Salamanca los actos que tendrán en la inauguración del museo de la mineralogía el epicentro de la jornada.

Con una inversión de 80.000 euros esta infraestructura verá la luz después de que la Junta de Castilla y León y el grupo de acción local Acezos concedieran las subvenciones necesarias para sacar adelante un proyecto que según el regidor “beneficiará turísticamente a toda la comarca”. Este espacio nace mientras el pueblo espera que las antiguas minas de wolframio reabrirán sus puertas próximamente para poder dar trabajo y riqueza a la comarca.

El acto de apertura del museo, que será inaugurado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, está previsto para las 13.00 horas, aunque la llegada de los animales al recinto ferial está prevista para las 10.30. Esta feria, que cumple 130 años, ha perdido gran cantidad del volumen de profesionales del sector que acudían a Barruecopardo a comprar y vender animales; pero según Jesús María Ortiz “sigue manteniendo el valor de la tradición”.

El paraje conocido como valle cardadal también será escenario durante la celebración de la feria de demostraciones de esquileo al estilo tradicional.

Artesanía y agroalimentación

La fiesta de San Felipe cuenta en Barruecopardo desde hace catorce años de una feria de artesanía y agroalimentación paralelas. El primer edil señaló que a día de hoy ya están inscritos una veintena de stands de embutidos, quesos, licores, mieles o vinos. Del mismo modo, la localidad acogerá degustaciones de productos como lentejas, quesos o vinos de la denominación de Arribes del Duero.

La Feria de San Felipe tiene un presupuesto de 16.000 euros, de los que la mitad proceden de dos subvenciones de la Diputación de Salamanca. La cifra global es ligeramente inferior a la del año pasado, aunque según el regidor las actividades serán similares.

La música también tendrá su espacio en la Feria de San Felipe con la presencia del Mariquelo y del grupo folclórico de la asociación de mujeres de Santa Marta de Tormes.

Una verbena nocturna y un concurso de dibujo para los niños del Colegio Rural Agrupado complementan el programa de actos.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es