Lumbrales: La Asociación de Mujeres busca fórmulas para que no se rompa el conjunto museístico sobre el telar

Fuente: Lasarribesaldia.es

La Asociación de Mujeres ‘Villa de Lumbrales’ presentará a un concurso de La Caixa un proyecto con el que se pretende valorizar cada uno de los elementos que configuran el Museo Textil y que permitirá mantener el conjunto de elementos que lo componen en su integridad.

El principal objetivo de la propuesta presentada esta tarde por la presidenta, Teruqui Robledo, a buena parte de las integrantes de la Asociación es defender este patrimonio que define como pocos la identidad de Lumbrales y su historia, y cuya unidad se ha visto afectada tras el traslado de algunos de sus elementos al nuevo museo que se abrirá al público en breve en la Casa de los Condes.

Según ha podido saber este diario, el recinto reservado para los elementos que componen el Museo Textil resultaría insuficiente, por lo que responsables de la Junta de Castilla y León en este proyecto, perteneciente al Plan de Dinamización Arribes, habrían decidido prescindir de algunos de los elementos del museo que afectarían al patrimonio cultural inmaterial de los vecinos de la villa, por ser herederos estos de cada uno de los objetos que un día fueron el modo de vida de sus antecesores y que deben ser recordados por las siguientes generaciones, “no recluidos a un rincón” como manifiestan desde el colectivo de féminas.

En cualquier caso, el Ayuntamiento lumbralense está realizando las gestiones pertinentes para que los elementos del museo, que hasta ahora no han sido llevados a la Casa de los Condes, pasen a formar parte del conjunto mediante su traslado a una dependencia de este edificio, aunque antes se necesitará de la ejecución de unas pequeñas obras.

El concurso, organizado por la Obra Social de La Caixa, ofrece tres premios de 3.000 euros cada uno para proyectos de interés social y cultural; y ese será el objetivo de la memoria que a partir de hoy comenzará a elaborar la Asociación de Mujeres, lograr uno de estos premios del certamen para que en el caso de que se concrete la decisión del Ayuntamiento se cuente con los recursos económicos suficientes para dotar al nuevo espacio de cada uno de los elementos necesarios para su musealización.

La industria textil en Lumbrales

Hay que recordar que la industria textil tuvo durante siglos en Lumbrales una gran importancia económica para sus vecinos, pues de esta actividad llegaron a depender más de 500 familias con puestos de trabajo directos, además del cardado de la lana cuya labor requería de la dedicación de tres mujeres por telar.

En el período de finales del s. XVIII, la industria textil gozó de gran prestigio y admiración debido al florecimiento de telares y tornos de hilar que hicieron de la villa su momento de mayor desarrollo. En ese período había 106 telares, con 270 tornos de hilar, en los que se tejían mantas, paño, basto, sayal y jerga.

Había en la villa 77 fabricantes que empleaban 400 oficiales, sin incluir las mujeres que hilaban el estambre a mano; cada telar ocupaba a dos cardadoras, un pasador de canillas, un tejedor y tres hilanderas.

Consumían anualmente estos telares 164.921 kilos de lana en sucio, sin incluir la que producían los ganados del pueblo. Gran parte de lo producido por los fabricantes era vendido a Portugal sin pagar aduanas, pues este comercio contaba con el privilegio concedido por el rey Carlos III, lo que propició el florecimiento de la industria textil de la villa.

El progresivo desarrollo de los telares se manifestó en el aumento de los batanes (máquinas compuestas de mazos de madera que golpeaban y enfurtían los paños) situados en la orilla del río Camaces.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es