San Felices: El primer encierro a caballo de El Noveno se rompe a la mitad de camino y se alarga durante más de tres cuartos de hora

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Nadie puede negar la fenomenal hechura y el trapío de los toros de Barcial, los famosos "Patas blancas", que protagonizaron este sábado el primer encierro a caballo de las fiestas de El Noveno en San Felices de los Gallegos. Otro cantar es que fueran los más idóneos para completar un recorrido campo a través que alcanza los cuatro kilómetros de longitud. Unos bicharracos de casi 500 kilos de peso, tan majestuosos en su presencia como difíciles de llevar sujetos en la manada.

Algo después de las doce sonó el petardazo para señalar que ya los habían soltado desde el Teso del Monte. Desde el primer momento los encerradores tuvieron que lidiar con un ganado que demostró su bravura pero, al mismo tiempo, su querencia por emplazarse a la mínima para soltar peligrosas embestidas. De tal forma que cuando asomaron por los Lavaderos, a la entrada del pueblo, ya no quedaba ni rastro de la manada de Barcial. Fueron llegando los toros a sus anchas, casi todos en solitario, mientras los cabestros tenían que darse la vuelta una y otra vez para tirar de ellos. Así, con el ganado rematando a lo largo del recorrido para darle gusto a los que agitaban sus pañuelos tras los vallados, se alargó el primer encierro de El Noveno por más de tres cuartos de hora. Este domingo, a partir de las once, a los "Patas blancas" les espera una nueva oportunidad.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es