La muestra Multisectorial y Transfronteriza respalda la tradicional Feria de San Isidro los días 15 y 16 de mayo

Fuente: Lasarribesaldia.es

El Ayuntamiento de Lumbrales tiene todo a punto para cuando el próximo martes arranque la decimoséptima edición de la Feria de Muestras Multisectorial y Transfronteriza, certamen que respalda la tradicional feria de San Isidro en los terrenos de la dehesa municipal, en la carretera de Bañobárez.

Será entonces cuando la villa lumbralense recobre más que nunca su condición de capital del Abadengo, una cita obligada durante décadas para profesionales del sector agroganadero y, más reciente, para artesanos y empresas dedicadas a la elaboración de productos agroalimentarios, sectores ambos, inseparables e indivisibles, como así lo ha entendido el Ayuntamiento de Lumbrales desde hace 16 años, porque uno sin el otro, ninguno de los dos tendría sentido.

Y en esa tesitura andan de nuevo los responsables municipales, crear un maco que sirva para impulsar el desarrollo de toda la comarca, tanto en el plano ganadero como en el de otros sectores derivados de la agroalimentación y el artesanal, objetivos estos que se imponen para esta feria ganadera de referencia, además de en la muestra Multisectorial y Transfronteriza. Ganadera, porque de nuevo tendrá como aliciente los concursos de vacuno y ovino con premios a los mejores sementales y lotes de ambas especies, sin olvidar la amplia muestra de maquinaria de la que disfrutan todos los años los profesionales del campo. Y multisectorial, porque el pabellón polideportivo acogerá a artesanos en la elaboración de dulces, quesos, vinos, embutidos o muebles; y transfronteriza, porque entre la treintena de expositores que la componen varios de ellos procederán del otro lado de la Raya.

Por tanto, como la riqueza está en la diversidad, la feria de San Isidro será rica también por sus tradiciones,  costumbres y singularidades. La tradición vendrá de la mano del grupo de folclore Santa María de Liminares, aunque en esta ocasión sea el grupo infantil quien muestre al público el martes en la tarde una parte importante de la cultura tradicional; y para costumbres, el partido de pelota a mano que se disputará a continuación de la actuación folclórica con pelotaris del circuito profesional.

En cuanto a la nota singular de esta edición, será novedad un taller de cuero dirigido a alumnos de ESO y que discurrirá a última hora de la tarde del día 15 en el pabellón expositivo, una actividad a la que seguirá la degustación de queimada ofrecida por Pedro Ribeiro (Productos artesanos de Galicia).

©Todos los derechos reservados, reyconet.es