La Diputación ofrecerá los talleres de música tradicional durante tres cursos más

Fuente: Lasarribesaldia.es

El Instituto de las Identidades de la Diputaciónde Salamanca ha desarrollado durante el curso 2011/2012 diferentes talleres teórico-prácticos del área de música tradicional con el fin de promover el conocimiento de las identidades provinciales, a través del Canto y Percusión, Gaita y Tamboril y Dulzaina y Redoblante.

Más de 300 alumnos de todas las edades han participado en los diez talleres, celebrados dentro de los convenios de colaboración entrela Diputacióny los Ayuntamientos de más de 1000 habitantes que se han ofrecido en Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, en el caso del taller de Canto y Percusión; Béjar, Santa Marta, Doñinos de Salamanca, Vitigudino, Villares dela Reina, Aldeadávila dela Ribera y Ledesma, en el caso de los talleres de Gaita y Tamboril; Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte, en el taller de Dulzaina y Redoblante.

Todos los talleres de música tradicional, impartidos por los profesores del Instituto de las Identidades, han sido ofertados, en primera instancia, desde el departamento de Cultura de la Diputación, a aquellos municipios que cuentan con Escuela Municipal de Música, con el objetivo de dignificar el folklore musical, que de manera más directa conecta con las identidades salmantinas.

Un repertorio amplio del cancionero tradicional salmantino y el empleo de instrumentos y utensilios aplicados a la percusión y los ritmos han marcado el programa de Canto y Percusión de estos tres cursos. Cantos del ciclo vital (de cuna, infantiles, de ronda y de quintos, alboradas y presentes de bodas), cantos de trabajo, festivos, del folklore religioso, romances y cantos bailables, extraídos todos de la tradición oral de la provincia de Salamanca han proporcionado contenido a este taller.

Los talleres de Gaita y Tamboril han incidido en los diferentes toques y ritmos y las peculiaridades comarcales y locales de los mismos, respetando las diferentes identidades etnográficas de la provincia y poniendo énfasis en estas características diferenciales. Los talleres desarrollados cuentan, entre sus alumnos, con algunos futuros tamborileros muy jóvenes que han demostrado aptitudes excepcionales para estos instrumentos.

Los talleres de Dulzaina y Redoblante han sido impartidos en el área provincial de mayor influencia e implantación de estos instrumentos, donde se ha trabajado en ritmos y melodías festivos, rituales y bailables de tradición específicamente salmantina.

En numerosos casos, los alumnos que participan en estos talleres de música tradicional, se integran en actividades de dinamización de los respectivos municipios, ofreciendo recitales en residencias de la tercera edad y exhibiciones en las fiestas y otros acontecimientos relevantes de la vida cultural local.

Por otra parte, la Diputación de Salamanca a través de su Instituto de las Identidades tiene previsto llevar a cabo 13 nuevos talleres de música tradicional que tendrán una duración de tres cursos a partir del próximo mes de octubre.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es