Hinojosa: fiesta campera y estofado para comenzar las fiestas de San Juan

Fuente: La Gaceta de Salamanca
Toca subir a El Monte en Hinojosa de Duero para ver venir al bueno de San Juan Bautista. Las fiestas ya se presienten, se viven en el color de la zamarra de cada peña, se huelen en la carne de jabalí que pasadas las tres de la tarde va llenando los platos. Centenares de vecinos de Hinojosa volvieron a subir un año más a El Monte para celebrar el “apartado” de los toros y reunirse en la gran fiesta campera que anuncia a bombo y platillo las celebraciones patronales de San Juan.   

Haciéndose notar, disfrutando de su momento, se veía por doquier a los de la peña “Los coyotes”. No en vano, volverán a ser este año los mayordomos de San Juan, justo treinta años después de que lo fueran por vez primera. Son los de Hinojosa de servir al santo siempre en buena compañía, aquí antes que parejas o veteranos son las cuadrillas de amigos las que rinden honores a San Juan Bautista.

Comenzó la fiesta pasado el mediodía con los expertos jinetes de Hinojosa “apartando” al ganado en la dehesa. Más de diez caballistas tomando las riendas y achuchando a las moruchas bajo la atenta mirada de los vecinos. Por la tarde, para saciar el ansia de toro, se soltarían un par de becerras desde el embarcadero. Hasta entonces la fiesta no se detuvo ni por un instante. Música, peñas y una suculenta comida a base de carne de jabalí ofrecida a todos y cada uno. Así se anuncian las fiestas de Hinojosa, así es como asoma San Juan.
                  Galeria de imagenes >>

©Todos los derechos reservados, reyconet.es