La vía ferroviaria de Las Arribes ya es transitable en 23 kilómetros

Fuente: Salamanca24horas.com
La vía férrea de Las Arribes ya es transitable desde el puente del Froya, próximo a la estación de La Fregeneda, hasta el puente sobre el río Camaces, en el límite entre las poblaciones de Lumbrales y Olmedo. Un total de más de 23 kilómetros que ya pueden ser transitados a pie o mediante vehículos apropiados gracias a las últimas labores de desbroce y limpieza realizada por voluntarios de la Asociación Tod@vía.

La nueva jornada de Facendera en defensa de este Bien de Interés Cultural se inició en el paso a nivel del Camino de San Pedro, donde los carrilanos (voluntarios de la zona, Salamanca, Zamora, Valladolid y Ciudad Rodrigo) se dispusieron a retirar, bajo un intenso calor, las últimas zarzas y arbustos que impedían el paso hasta el puente del Camaces. También hubo que descubrir los raíles de la vía enterrados en otro paso a nivel, el trabajo más duro del día.

Otro de los puntos claves del recorrido fue el despeje de los arbustos que cubrían ´la aguada´, el gran depósito de agua que sirvió en su día para abastecer a las viejas locomotores de vapor que recorrían esta vía. A pocos metros de esta instalación ya se divisaba el puente sobre el río Camaces, que quedó despejado de maleza a primera hora de la tarde. A partir de ese momento quedaba cumplido el primer objetivo de esta campaña, despejar completamente el camino ´de puente a puente´.

Propuestas a los alcaldes
 
Y los primeros en comprobar estas labores y disfrutar de su resultado fueron precisamente los alcaldes de Lumbrales, Hinojosa y La Fregeneda, los tres pueblos que firmaron recientemente la solicitud de cesión a Adif  para el aprovechamiento con fines turísticos de esta vía. La Asociación Tod@vía les invitó a recorrer y reconocer este tramo sobre el flamante GP721, el vehículo pionero de esta nueva etapa que Tod@vía recibió en esta misma jornada de manos de Ángel Herrero, su constructor.

La directiva de la asociación realizó varias propuestas a los ediles, como la solicitud de un encuentro con los directivos de Adif para debatir directamente sobre el borrador del Convenio- Cesión -Sostenible que reabre las posibilidades de recuperación de esta vía férrea para uso turístico.  Los alcaldes aceptaron esta propuesta, y también la referente a promover un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Salamanca para impulsar un proyecto de voluntariado patrimonial que permitiría que los ´carrilanos´ pudieran ejecutar distintas labores de recuperación de esta infraestructura ferroviaria, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, que fue construida hace ahora125 años.
 
Otros trabajos

En la dura jornada laboral también participó otro equipo de carrilanos realizando labores de mantenimiento en el otro extremo de la vía, junto al muelle del puerto fluvial de Vega de Terrón. Cientos de tirafondos fueron repuestos a lo largo de más de 600 metros de vía con el fin de evitar posibles desplazamientos de los raíles en una zona bastante deteriorada por las extremas condiciones climatológicas y otras circunstancias. La jornada incluyó la habitual y amena comida de fraternidad de los voluntarios carrilanos en la estación de Lumbrales.

A partir de septiembre seguirán las actividades, de trabajo, culturales y lúdicas que está preparando la Asociación de Frontera Tod@vía. ´Estamos celebrando que la línea se inauguró hace 125 años. No tenemos la cinta para cortar en la celebración, pero estamos cada día más cerca de poder disfrutar todos de este Patrimonio Cultural y de ver circular de nuevo a pequeños vehículos sobre las vías, desde la serena naturaleza del Campo Charro hasta la inquietante disparidad de Las Arribes en el mejor viaje que te puedas imaginar´, explican los integrantes de la asociación.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es