Adezos consigue la marca Calidad Rural para Tierras del oeste salmantino

Fuente: Salamanca24horas.com
El órgano de gestión y control de la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea, decidió autorizar a la Marca Territorial ´Tierras del Oeste Salmantino´ el uso de la marca común ´Calidad Rural´. Esta decisión ha sido tomada como resultado de los informes favorables llevados a cabo en el territorio de Adezos por la unidad de evaluación de la Marca de Calidad Territorial Europea, perteneciente a la Universidad de Córdoba. Esta unidad de evaluación, constituida por un grupo de profesores e investigadores de Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba, es la entidad encargada para desarrollar el procedimiento de evaluación, su protocolo y el trabajo de implementación y de gabinete para el análisis correspondiente.

La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca considera que los territorios rurales se enfrentan a una nueva situación de disminución paulatina de protección y ayuda tanto de los Estados como de la Unión Europea, y al mismo tiempo  a la globalización de los mercados, lo que se traduce en apertura de los mismos, y, por tanto, en más competitividad. Considerando la fragilidad de los territorios rurales para dar por sí solos respuesta a esta nueva situación, la Marca Tierras del Oeste Salmantino, para garantizar el éxito de su marca y su sustentabilidad, consideró, junto a otras Marcas de Calidad Territorial participantes en este proceso, la creación imprescindible de una marca-paraguas común a nivel europeo y de una Asociación, que diese masa crítica suficiente para llegar mejor a los consumidores, y abaratar los costes de gestión y promoción indispensables para el desarrollo y éxito del proyecto. 

La Marca de Calidad Territorial ´Tierras del Oeste Salmantino. Calidad Rural´ es un instrumento para la puesta en marcha en la comarca de una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, integrado y sostenible, basada en la calidad territorial. Entendiendo que la calidad territorial es una calidad que va más allá de la calidad reglamentada y de las denominaciones de origen y que afecta también a la ´territorialidad´, ya que se trata de una nueva forma de comportamiento solidario que privilegia la calidad de los lazos entre los hombres y las mujeres, los territorios, los productos, los servicios (ya sean agrícolas, artesanos, turísticos o patrimoniales), los productores y los consumidores. El desarrollo en el que desean participar los agentes de este territorio implica una pluralidad de aspectos indisociables: económicos, sociales y culturales; tiene en cuenta conjuntamente lo cuantitativo y lo cualitativo; y se trata de un desarrollo con dimensión humana, como un equilibrio dinámico y sostenible entre el medioambiente y las actividades humanas, armonioso y favorable para la salud de las personas.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es