Vitigudino: El vacuno adquiere una dimensión especial en la feria y concurso de ganado del 16 de agosto

Fuente: Lasarribesaldia.es

A pesar de que los tiempos de bonanza no asoman por ningún sitio, el Ayuntamiento de Vitigudino organiza por sexto año consecutivo  la tradicional feria de ganado, un evento que cobró gran importancia en el pasado por ser referente para cientos de ganaderos de toda la provincia, Zamora e incluso Portugal.

Como ya se hiciera el año anterior, en esta nueva edición se optimizarán aún más los recursos de acuerdo a los ingresos de sus patrocinadores, aún por definir. El concurso morfológico contará al menos con cinco razas de vacuno (limusín, charolés, blonda, negra avileña y morucha), mientras que en ovino los premios van destinados a los mejores ejemplares presentados.

En cuanto a vacuno, serán los premios a los mejores machos y hembras, mejor semental, mejor lote de vacas y mejor lote de novillas.  En ovino habrá premios para los mejores macho y hembra, mejor lote y mejor presentación.

Si las cinco últimas ediciones han servido para afianzarse como referencia del sector ganadero tras seis años de parón, la decimo tercera feria ganadera de Vitigudino servirá de impulso para la recuperación de certámenes que quedaron décadas atrás y que marcaron a esta localidad como epicentro del sector en mercados y concursos ganaderos.

La participación de casi 150 cabezas de vacuno y ovino en la edición anterior, de  esa tradicional fecha del 16 de agosto, avalan el futuro de este certamen anual. Para ello, el Ayuntamiento de Vitigudino no ha escatimado esfuerzos, y aunque el coste del certamen está financiado por empresas patrocinadoras, prácticamente en su totalidad, el presupuesto rondará los 5.000 euros, cifra de la que una parte importante irá destinada al concurso, uno de los atractivos principales de la feria.

En lo que respecta a la exposición de ganado, habrá 30 corrales con cerca de 100 cabezas de vacuno, por lo que se ha ampliado su número respecto al año anterior, además de otros 10 para ovino con capacidad para unas 50 reses. Por otra parte, al margen de los ejemplares que formen parte del concurso, se prevé la presentación de corrales destinados al trato de vacuno.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es