Aldeadávila: El corazón ribereño vive su día grande con una masiva procesión de San Bartolo

Fuente: Salamanca24horas.com

Los vecinos de Aldeadávila de la Ribera están inmersos de lleno en sus fiestas patronales en honor a San Bartolo que, hoy, 24 de agosto, celebran su onomástica con una concurrida procesión por las calles del pueblo. Las campanas de la iglesia, desde media mañana, llamaban a misa mayor, como dicen por aquí, -a misa grande-, la que logró llenar el templo.

Cuando finalizó la eucaristía, con la presencia de autoridades, todos los fieles acompañaron a San Bartolo en su peregrinaje por las calles del municipio que lucían flores y esa arquitectura popular, recuperada por este Ayuntamiento, de La Ribera de fachadas de piedra.

Pendones y estandartes, música de la charanga La Clave, bailes, oraciones y el sol en una mañana de temperatura agradable, aunque algo fresca, eran los ingredientes para una jornada de fiesta, en la que los vecinos vestían sus mejores galas, como Pesetas, Rayo o Berni. Cuando todo el séquito llegó a la Plaza Mayor, convertida en un improvisado y tradicional ruedo taurino, los sonidos de la charanga anunciaban que estamos en La Ribera, una comarca rica en contrastes, naturaleza y tradición.

Con un amplio y rico convite, pastas y perrunillas, chochos de Salamanca, aceitunas y sangría, junto a bebidas de ocasión, todo ello ofrecido por el Ayuntamiento que preside Santiago Hernández, se dio por finalizada la mañana.

La noche ya es otro cantar, en fecha tan tradicional, como es el concurrido y tradicional Desfile de Carrozas, a cargo de las peñas locales.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es