La oferta turística de Las Arribes dispone de cuatro rutas fluviales en barco

Fuente: Salamanca24horas.com

La provincia de Salamanca cuenta con una oferta turística añadida y que, en los últimos tiempos, adquiere un gran valor en cuanto lo que supone una alternativa para aquellos que quieran hacer una última escapada antes de que finalice el verano, por un precio que oscila entre los 7 (para niños) y los 995 euros.

En primer lugar, en Aldeadávila de la Ribera, en la conocida como Playa del Rostro, existen dos rutas en barco, que ofrece la empresa ´El corazón de las Arribes´, con rutas guiadas didáctico-medioambientales en el Parque Natural Arribes del Duero. Desde 1995 la empresa, El Corazón de las Arribes S.L. comenzó la aventura de navegar por el Duero en uno de los rincones más agrestes, vírgenes e inaccesibles del cauce, en el corazón de las arribes. La posibilidad de ofrecer al turista este privilegio, ha supuesto todo un reto. Navegar por las apacibles aguas del Duero, observando el majestuoso vuelo de joyas aladas como la cigüeña negra y el aguila real en su habitat natural, es una experiencia única.

La primera de ellas es la más habitual, con una duración de 1.30 horas y 22 kilómetros, desde la Playa del Rostro hasta la Presa de Aldeadávila, con un precio que va de los 8 euros para niños, hasta los 16 para personas mayores. Los horarios son en agosto todos los días a las 12 h y a las 18.00 horas; en septiembre, de martes a viernes, a las 16.30 horas, y sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 16.30 horas. El resto del año también se realizan, para lo cual es preciso informarse.

La segunda ruta, en este mismo paraje, es un programa para colegios, que incluye ruta en barco hasta la Presa de Aldeadávila, una visita cultural al Museo Majada del Rostro y una ruta denominada ´Flora del Arribe´, con una duración de 2.30 horas y precios a concertar, al ser grupo, con la empresa.

La tercera de la rutas se sitúa en el embalse de Saucelle, concretamente entre la playa de Congida y La Code de Mieza, pasando por la zona de la Barca de Vilvestre, recorremos un viaje entre dos Parques Naturales: el Douro Internacional y Arribes del Duero.  Nuestros ojos contemplarán un ecosistema donde el hombre se convirtió en protagonista del paisaje a través del cultivo de olivares, almendros, naranjos y viñedos. A lo largo del Duero, observamos una importante comunidad de aves que escogen este hábitat por la amplitud y altura del Valle del Duero como son la Cigüeña Negra, el Águila Real, el Buitre Leonado, el Alimoche o el Águila Perdicera. Hay magia en estos parajes.

Los horarios de esta ruta son del 1 de septiembre al 14 de julio, fines de semana y festivos con salida a las 12:00 horas, y de lunes a viernes viajes concertados para grupos de 15 personas como mínimo. Y del 15 de julio al 31 de agosto, viajes diarios con salidas a las 12.00 horas y a las 17.30 horas. El barco nos traslada río arriba por una zona de cortados hasta el paraje de La Code (Mieza), para regresar de nuevo al punto de partida. El viaje tiene unas dos horas de duración. Las tarifas oscilan entre los 7 euros para niños, y los 14 euros para adultos, mientras que los menores de 4 años tienen el viaje gratis.

Y la última y cuarta de las rutas fluviales, la más cara, en cuanto supone navegar desde Porto a Vega Terrón en un barco/hotel, puede suponer hasta un desembolso de 995 euros, con cinco días de viaje con pensión completa y visita a diversos lugares en su recorrido. Esta ruta parte desde Porto y regresa a Porto, gestionada por Douro Azul.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es