Aldeadávila sigue buscando dinero para mantener un rebaño de cabras que limpie el monte

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Han pasado cerca de cuatro años desde que el Ayuntamiento de Aldeadávila propusiera a la Junta de Castilla y León impulsar la ganadería caprina en el municipio como medida para prevenir incendios forestales en el parque natural de las Arribes del Duero. A pesar de que la Junta ve con buenos ojos el proyecto, las ayudas económicas no llegan. Pese a este escollo, el alcalde del municipio, Santiago Hernández, no ceja en su empeño de conseguir la financiación necesaria para ponerlo en marcha.

El plan consiste en prevenir incendios en una superficie de 1.500 hectáreas con la ayuda de 1.200 cabras en producción en semi-intensivo, además de otras en extensivo, que aprovecharían la vegetación leñosa de la zona para alimentarse. Además, el Ayuntamiento, mediante la organización de catas y conferencias, pretende también enfocarlo al turismo. Un proyecto que implicaría la creación de un total de diez puestos de trabajo en un municipio cuya principal actividad ganadera era el pastoreo, y que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

El presupuesto inicial requerido ronda los 960.000 euros, por lo que al Ayuntamiento le resulta imposible sacarlo adelante con sus propios medios económicos. ´El Consistorio no puede llevarlo a cabo por sí solo, necesita ayuda. La Junta ve muy bien el proyecto, pero nos dice que por el momento no hay posibilidades de que nos pueda financiar porque no hay dinero´, explica el alcalde, Santiago Hernández.

Casi cuatro años han transcurrido desde que el Ayuntamiento de Aldeadávila propusiera por primera vez el proyecto a la Junta, pero el alcalde no ha dejado de trabajar para que se pueda poner en marcha: ´Aunque haya pasado tanto tiempo, siempre hemos mantenido la misma idea y, en distintas líneas de ayuda, lo seguimos introduciendo´, comenta Santiago Hernández. Pero, a falta de financiación, el primer edil no sabe cuándo llegará el día en que por fin se llevará a cabo el impulso de la ganadería caprina para prevenir incendios.

©Todos los derechos reservados, reyconet.es